Economía

Bankia mantiene su beneficio hasta septiembre y cede un 3% en bolsa

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri eleva un 0,6%, hasta 744 millones de euros, sus ganancias en los nueve primeros meses del año gracias a la integración de BMN

Bankia obtuvo un beneficio neto de 744 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 0,6% más que en el mismo periodo de un año antes, gracias a la integración con Banco Mare Nostrum (BMN), según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Entre los meses de enero y septiembre, el margen de intereses de Bankia (la diferencia entre lo que cobra el banco por prestar dinero y lo que paga por recibirlo) se ha situado en 1.542 millones de euros, lo que supone un avance del 5,1% en comparación con igual periodo del ejercicio precedente.

Más representativo fue el aumento de las comisiones netas, que se sitúan en 799 millones de euros, un 26% más que un año antes. Así, el margen bruto de Bankia se elevó a 2.706 millones de euros, un 12,8% más que en los nueve primeros meses de 2017. Los costes, por su parte, han crecido un 24%, hasta 1.272 millones de euros.

Por su parte, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de Bankia ha caído en 20 puntos básicos respecto a diciembre de 2018, hasta el 7,9%. La ratio de capital CET1 fully loaded ha caído hasta el 12,46%, desde el 12,7% con el que cerró junio, aunque se mantiene en niveles sólidos. 

La tasa de morosidad ha descendido en 1,1 puntos desde diciembre de 2017, hasta situarse en el 7,8 %, con una ratio de cobertura del 54,8%.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto de Bankia alcanzó los 229 millones de euros, un 1,7% más, con un avance del 4,9% del margen de intereses y del 26,2% de las comisiones netas.

En una nota, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que ha completado "con éxito" la fusión con BMN, "el principal reto" que tenía la entidad al comienzo del ejercicio, y a que ha aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que había tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados.

Respecto al crédito, Bankia ha explicado que aumentó un 4,7 % la formalización de hipotecas, hasta 2.047 millones en los últimos nueve meses, mientras que creció un 9,8% el crédito al consumo, hasta 1.675 millones, y un 3% la financiación a empresas, hasta 10.242 millones. 

Una vez conocidos los resultados, Bankia ha cerrado la sesión de este lunes en los mercados con una caída del 2,97%, frente a las subidas del resto del sector. De hecho, Santander ha avanzado un 2,61% tras la victoria de la ultraderecha en Brasil.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba