Caso Bankia

Bankia se acogerá a la doctrina Botín en el juicio de la salida a Bolsa

La entidad nacionalizada se sumará a la estrategia de otros acusados por la salida a Bolsa y cargará con este argumento durante las cuestiones previas, que arrancarán el 26 de noviembre

Sede operativa de Bankia en Madrid, en una de las torres de Puerta de Europa.
Sede operativa de Bankia en Madrid, en una de las torres de Puerta de Europa. Bankia.

Todavía queda casi medio año para que arranque el juicio financiero más importante de España, el caso Bankia, y las defensas de los 35 procesados ya tienen preparada una batería de medidas para desmarcarse de los presuntos delitos de estafa y falseamiento de cuentas.

Una de las principales armas de defensa será la doctrina Botín. Varios imputados intentaron librarse del juicio a finales del año pasado aferrándose a este precepto, aunque sin éxito, ya que el juez Fernando Andreu no era el momento de ese tipo de petición. 

Llegados al momento oportuno -las cuestiones previas-, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) han decidido sumarse a esta línea de defensa, según fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli. Lo plantearán como el resto de acusados durante las cuestiones previas del juicio, que arrancarán el próximo 26 de noviembre.

La doctrina Botín defiende que si ni la Fiscalía ni ninguna acusación particular acusan a un imputado/procesado, la causa se debe archivar. Lo fija el artículo 782.1 del código penal: "Si el Ministerio Fiscal y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento de la causa (…) lo acordará el Juez".

Complejidades

En el caso de este juicio la aplicación de la doctrina Botín no es tan sencilla. La Fiscalía sólo acusó de los delitos de estafa y falseamiento a cuatro imputados: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú. Los otros 31 procesados, incluidos Bankia y BFA, sí están en condiciones de ser absueltos, según el escrito que redactó el año pasado Alejandro Luzón, entonces fiscal del caso y actual fiscal jefe de Anticorrupción.

La que debería ser la otra gran acusación del caso, el Fondo de Reestructuración (Frob), se adhirió a las peticiones de la Fiscalía. El fondo de rescate tuvo un papel polémico durante los cinco años de instrucción, inclinándose siempre más del lado de las defensas que de otras acusaciones.

Aunque las defensas pedirán que se aplique la doctrina Botín al principio del juicio, no se espera una decisión del tribunal hasta la sentencia

Pero sí pidieron penas de cárcel para los 35 procesados -además de la acusación popular, el sindicato CIC- otras 15 acusaciones.

La defensa de Bankia -y la de los otros 30 acusados susceptibles de acogerse a la doctrina Botín- sostendrá que estas 15 acusaciones no tienen legitimidad para estar personadas en el juicio. Algunas, añadirán las defensas, compraron acciones del banco después de la salida a bolsa y otros son grupos institucionales, que según el Supremo no tienen derecho a reclamar indemnizaciones. La entidad nacionalizada da por cerrado el capítulo de los pequeños inversores con la solución que puso en marcha en su red de oficinas.

La disputa de la doctrina Botín será la protagonista de los primeros días del juicio, durante las cuestiones previas. Aun así, ninguno de los abogados consultados esperan que el tribunal presidido por Ángela Murillo decida al respecto hasta la sentencia. 

El resto del juicio girará en torno a la validez de los informes periciales que dos inspectores del Banco de España realizaron para el juez Andreu, detectando irregularidades en la salida a bolsa y las cuentas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba