Inversión

Asedio bajista: Bankia es el segundo banco europeo con más posiciones cortas

Los bajistas vuelven a tocar máximo anual en Bankia al situarse en el 4,38% de su capital 

José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia. Efe

La entidad presidida por José Ignacio Gorigolzarri vuelve a sufrir un severo ataque bajista. Según los últimos registros de la CNMV, el 4,32% de las acciones de Bankia están prestadas en corto, lo que supone un 11,45% del capital de Bankia que circula libremente en Bolsa (free float, en la jerga).

El único banco europeo que supera dicha cifra es el italiano Monte dei Paschi, con unos cortos del 26,44% sobre el free float de la entidad transalpina.

La posición bajista en Bankia es un tema que preocupa al banco, como dijo su presidente durante los cursos de la APIE en Santander, cuando afirmó que la presencia del Estado alienta a los cortos y estos hacen que la acción caiga.

De hecho, el banco pierde más de un 19% de su valor desde comienzo de año, lo que supone perder más de 2.000 millones de capitalización bursátil, lo que implica más dificultad para que el Estado vuelva a poner otro paquete de Bankia a la venta. 

Lo más preocupante para la cúpula de Bankia es que desde dos sesiones antes de la presentación del plan estratégico la acción no ha vuelto a traspasar el precio al que el Frob hizo la última desinversión, en diciembre, a 4,06 euros. Se teme que este umbral se convierta en una nueva barrera psicológica para los inversores, como ocurrió en 2014 tras la colocación de un 7,5%. Entonces se traspasó el paquete a 1,51 euros por título [6,04 euros tras el contrasplit], cota que no se volvió a recuperar.

Otro factor que no le ayuda nada al banco es que los tipos de interés sigan congelados porque su plan estratégico se basan en la subida del euribor y ya hay entidades de análisis que ya contemplan escenarios para 2019 con este indicador en negativo

Los otros bancos europeos

Sin duda alguna, es la banca italiana la más asediada por la presión bajista de toda Europa, ya que UBI banca y Banca Popolare di Milano también tiene prestado en corto algo más de un 8% de su capital. 

La situación en España es muy diferente, ya que el siguiente, después de Bankia, es Sabadell y los cortos alcanzan el 1,59%. 

En cambio, Santander, BBVA y CaixaBank no superan el 0,5%. En el caso de Bankinter, estos llegan al 0,70% sobre el capital flotante de la entidad naranja. 

El asedio bajista en los bancos ingleses es anecdótico, más bien nulo. No como en Alemania, que el Deutsche tiene posiciones cortas por el 5,21% del free float y Commerzbank, del 2%. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba