Caso Bankia

Bankia gana a Villar Mir un juicio de 10 millones por el papel de López Madrid

La constructora reclamaba 10 millones por las pérdidas que sufrió tras la salida a bolsa de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia. Efe

Bankia gana uno de los mayores juicios que tenía pendientes por su salida a bolsa. El banco nacionalizado se ha impuesto en una demanda que presentó hace dos años Grupo Villar Mir a través de tres sociedades, en la que reclamaba 10 millones de euros por sus pérdidas en acciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid decidió ayer que la demanda había sido presentada fuera de plazo. Y lo fundamenta en que el grupo constructor tendría que haber sabido antes cómo estaba Bankia, más teniendo en su consejo al yerno del fundador, el consejero delegado Javier López Madrid.

"No parece que pudieran pasárseles por alto a estos expertos financieros -y menos al consejero delegado del grupo-, una serie de hechos importantes que acaecieron con anterioridad al 18 de mayo de 2012 y que ya ponían de manifiesto el estado de la entidad", expone el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Son tres las empresas del grupo que reclamaban una indemnización: el grupo pedía 3 millones; Fertiberia, 3,5 millones; y Ferroatlantica, también 3,5 millones.

Demanda tardía

Este punto es clave, ya que Grupo Villar Mir interpuso las demandas el 25 de mayo de 2016, entendiendo que el plazo (de cuatro años) empezaba a correr justo cuatro años antes, con la reformulación de cuentas que hizo la entidad. Lejos de ello, el juez entiende que todos los problemas que atravesaba Bankia y la misma dimisión de Rodrigo Rato, el 7 de mayo de 2012, podría haber puesto en alerta al grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir.

El juzgado también afea a Grupo Villar Mir algunos de los argumentos dados durante el juicio: "Parece evidente que las demandantes tenían o deberían de haber tenido en el momento de la adquisición de las acciones de la demandada datos suficientes y distintos de los contenidos en el folleto informativo", apunta la sentencia.

Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe.
Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe. Efe.

En este sentido, el juez considera cuestionable el argumento dado por directivos de Villar Mir, Fertiberia y Ferroatlántica de que su decisión de invertir en Bankia fue por expertos propios con cálculos "de los datos contenidos en el folleto". "No deja de llamar la atención que alguno de estos testigos hable de análisis efectuados en los meses de mayo y junio de 2011 sobre un folleto que se aprobó el 29 de Junio de 2011".

No deja de llamar la atención que los testigos hablen de análisis hechos un mes antes de que se aprobara el folleto de la salida a bolsa"

Auto judicial

El juzgado añade otro argumento para declinar la petición de Grupo Villar Mir (con condena en costas), al referirse a una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2016 en la que se concluye la situación de Bankia "no podía pasar desapercibida por los inversores profesionales, cualificados e institucionales".

No es la primera vez que la relación de López Madrid con Bankia genera problemas al grupo de su suegro. Ya ha sido condenado por las tarjetas 'black' de Caja Madrid y ha sido imputado en los casos Púnica y Lezo.

Esta victoria ha supuesto un alivio a Bankia que ya ganó una de las mayores demandas por la salida a bolsa contra Iberdrola, de 12 millones. Este enfrentamiento está pendiente del recurso de la eléctrica, que podría resolverse pronto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba