Quantcast

Economía

La banca carga contra la Sareb y Bankia por montar una semana inmobiliaria antes del SIMA

Belén Romana, presidenta de la Sareb.

El primer salón inmobiliario específico de pisos traspasados a la Sareb ha provocado el malestar entre muchas entidades, a la par accionistas del propio banco malo. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha puesto en marcha su primer evento inmobiliario en Madrid con importantes descuentos (hasta el 32%) en inmuebles que comercializa Bankia Hábitat, pertenecientes a la Sareb, y la inmobiliaria Roan desde el 22 al 28 de mayo. La banca critica que se haya efectuado la medida a escasos días de que se inicie el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, que se desarrollará este fin de semana en la capital, con la presencia de las divisiones inmobiliarias de todas las entidades financieras.

La iniciativa fue promovida, según fuentes del sector, tanto por el banco malo como por Bankia que, al igual que las entidades que han traspasado sus activos a la Sareb, mantienen la gestión y comercialización de su antiguo ladrillo tóxico. Fuentes del banco malo, sin embargo, aseguran que la idea del proyecto surgió de la entidad verde. Bajo el nombre de Primera Semana Inmobiliaria Bankia Hábitat-Sareb, el evento pondrá a la venta más de 2.000 viviendas desde 45.000 euros y con un descuento de hasta el 32%.

"Es poco apropiado montar una feria de estas características en la semana previa al gran salón inmobiliario nacional porque puede tener efectos distorsionadores", aseguran desde una entidad. "En estos momentos es muy complicado vender un inmueble. Si en los días previos existe oferta con importantes descuentos en zonas que son 'core' en estas ferias (Madrid, Barcelona y la costa mediterránea) se pierden potenciales compradores y margen de maniobra porque hay que adecuar la oferta de precios a lo que ya han visto el público", confirman en otra.

"Indudablemente, la feria de la Sareb, al celebrarse en Madrid, condicionará en algo al SIMA", aseveran desde una gran inmobiliaria. "Muchas entidades confían en arreglar sus cifras de ventas del segundo trimestre con la actividad del SIMA", confirman estas mismas fuentes.

La Sareb no tiene intención, en el corto plazo, de replicar este tipo de ferias con el resto de entidades que le han traspasado su ladrillo tóxico

Hasta el momento, la oferta de inmuebles de la Sareb no ha tenido un efecto distorsionador en los precios de los pisos, como si preveía el sector financiero en el último trimestre de 2012. "Hasta ahora, no habían tirado los precios de los pisos. Con esta iniciativa, no sabemos si han cambiado los planes", reflexionan desde una entidad, accionista de la Sareb, pero sin sillón en su consejo.

El primer salón de la Sareb se ha venido desarrollando hasta hoy en la sede de la inmobiliaria Roan, en Castellana, 120 de Madrid, y cuenta con inmuebles (vivienda nueva y usada, garajes y trasteros) ubicados en la Comunidad de Madrid (300 inmuebles), en la costa valenciana (más de 800) y en la andaluza (más de 200).

Las previsiones de venta de Eduardo Heras, director nacional de obra nueva de Roan, en los primeros días de la feria se cifraban en un 10% del stock ofertado, alrededor de 200 viviendas, debido a los importantes descuentos que encontrarían los posibles compradores.

En algunos inmuebles se producen rebajas de hasta 150.000 euros sobre el precio inicial de venta. En Madrid, la media de descuentos se cifra en el 25%. En la costa, las rebajas pueden llegar hasta el 32%.

La Sareb no tiene intención, en el corto plazo, de replicar este tipo de ferias con el resto de entidades que le han traspasado su ladrillo tóxico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.