Quantcast

Economía

El 15-M imputa a Rato y ex consejeros de Bankia delitos de estafa y falsificación

Vista de la rueda de prensa del '15MpaRato', celebrada en la Plaza de Santa Bárbara en Madrid

El colectivo '15MpaRato' ya ha entrado de lleno contra Bankia: La querella de una decena larga de accionistas ya está en la Audiencia Nacional, y va dirigida contra Rodrigo Rato y todos los ex consejeros del banco. Los 'indignados' se han centrado en la salida a Bolsa del banco el 19 de julio de 2011, y les imputan los delitos de falsedad contable para "captar más fondos en los mercados secundarios"; de estafa en documento mercantil, de falsificación de las cuentas y administración desleal de la sociedad.

Todos ellos podrían acarrear penas de uno a seis años de prisión para los anteriores gestores de la entidad, así como algún tipo de inhabilitación. Este colectivo pedirá al juez, entre las diligencias preliminares, la intervención judicial de Bankia. El colectivo, que ha organizado una rueda de prensa a pie de calle en una plaza céntrica de Madrid,  ha afirmado que se trataría de la "primera acción popular contra la banca", y han admitido que Rato es el "símbolo" ya que aún preside Caja Madrid.

Sobre cifras, representantes de este movimiento, han declarado que  los querellantes superarían la decena, aunque ya se han puesto en contacto con el 15-M al menos 50 accionistas minoritarios.

Preguntados por el futuro de la querella el abogado de '15MpaRato', Juan Moreno Yagüe, se ha mostrado confiado; ya que a su juicio, hay "indicios contables suficientes" para iniciar una investigación. Yagüe ha añadido que, junto a la querella, se ha adjuntado diversa documentación consistente en entradas contables y valoraciones de acciones relacionadas con la operación que llevó al estreno de Bankia en el parqué. Además ha admitido la existencia de filtraciones desde dentro de la entidad, así como la existencia de "arrepentidos" dispuestos a aportar datos. 

Los 'indignados' no descartan que la Audiencia Nacional una en un proceso las tres querellas presentadas (Manos Limpias, la UPyD y 15-M).

Próximo objetivo: un político

El '15MpaRato' no se va conformar con Bankia y Rodrigo Rato. Miembros de este colectivo han anunciado que pronto irán contra un político y las cajas de ahorros, dentro de la idea de llevara los tribunales a todos los responsables de la crisis. "Nos concentraremos en objetivos individuales, pero serán muchos", han concluido los 'indignados'. Además han recordado que el movimiento trabaja en otras acciones relacionadas con el sistema financiero como las preferentes o el Euribor.

19.000 euros

Tal y como informó Vozpópuli esta plataforma consiguió en un sólo día recaudar 19.000 euros para poner en marcha la querella. Sobre el dinero recaudado, los 'indignados' se han reafirmado en su vocación de transparencia y han garantizado que "las facturas y comprobantes de pago", así como el número de la cuenta - que es una abierta por Juan Moreno Yagüe- serán publicadas en su web.

Fuentes de este colectivo, sin embargo, han admitido que aún se están asegurando de que todo las personas que han comprometido dinero cuenta el necesario respaldo. "Cada céntimo será decidido entre todos", han repetido miembros del '15MpaRato'. Interrogados sobre si con la cantidad recaudada bastará, desde este  movimiento han dado la cifra de 80.000 euros como una estimación total del proceso dependiendo de que en su opinión la Fiscalía investigue o no con la suficiente independencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.