Quantcast

Economía

Bankia reduce el crédito en 12.230 M. en 9 meses, la mitad de las ayudas públicas

José Sevilla, director general de presidencia de Bankia.

Ha sido una constante en el discurso del ministro de Economía Luis de Guindos, desde principios de este año. "La banca nacionalizada, tras su saneamiento, está ya en disposición de conceder créditos", ha reiterado en múltiples foros. Sin embargo, los datos no hacen sino contradecirle. BFA-Bankia, el grupo que ha recibido 22.424 millones en ayudas públicas (17.959 millones del rescate europeo y 4.465 millones a través del FROB), ha reducido su nivel de crédito en 12.230 millones en estos nueve primeros meses (un 9,2% menos frente a diciembre de 2012) El descenso en cuanto al crédito que llega a la economía real baja en 10.855 millones, según datos de la propia entidad.

La caída afecta mayoritariamente al sector residente conformado por empresas, pymes y familias. Es decir, aquel que se destina a la economía real. La reducción de la financiación a este grupo supera los 6.355 millones, frente a las caídas de los préstamos al sector no residentes (1.039 millones) y de las administraciones públicas (3.461 millones). La entidad explica este último descenso en la conversión en bono de un crédito sindicado avalado por el Estado suscrito con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores.

Para amortiguar este millonario desapalancamiento de su balance, Bankia ha concedido, a 30 de septiembre, un total de 10.212 millones en nuevos créditos al sector privado residente. El mayor porcentaje de esta nueva financiación se concentra en el sector empresarial con 7.520 millones en créditos (6.065 millones para empresas, 1.325 millones destinados a Pymes y 130 millones para autónomos), consumo (541 millones) y créditos hipotecarios (2.151 millones). Una parte de esta nueva financiación para la compra de viviendas se ha concedido a aquellos clientes que han adquirido las 2.000 viviendas de la Sareb que ha comercialiado Bankia en estos primeros nueve meses.

Pese a la notable caída, Bankia gana mínimamente su cuota de mercado en el crédito al sector privado residente: del 9,23% de diciembre pasado al 9,44%, a 30 septiembre. Sin embargo, este crecimiento se realiza en un contexto de caídas generalizadas del sector por lo que la presa se caza por la pérdida de competidores, no el crecimiento propio. Bankia, a diferencia de otras entidades, apenas utiliza el recurso de la nueva financiación proviente de fondos ICO. Apenas un 5% de estos más de 10.000 millones concedidos. Este bajo porcentaje contrasta con tasas que superan el 30-40% de financiación vía ICO en otras entidades, fundamentado en dos motivos. La buena salud del grupo BFA-Bankia en cuanto a liquidez y el menor margen en cuanto a comisiones que suma un préstamo del ICO frente a un crédito financiado con fondos propios.

El 75% de los nuevos préstamos concedidos por Bankia se concentran en el mundo empresarial. En 9 meses, sólo ha concedido 2.151 millones para hipotecas

"Los bancos somos los primeros interesados en dar crédito porque sostiene nuestra cuenta de resultados", aseguró José Sevilla, director general de presidencia de Bankia, durante la presentación de resultados del tercer trimestre en el que el grupo BFA-Bankia logra unos beneficios de 648 millones. Frente a la cautela de otros banqueros sobre la vuelta del crédito, que se retrasa para finales del próximo año o incluso 2015, Sevilla asegura que, desde su entidad, se oberva que "se está acelerando la concesión de créditos y esa tendencia seguirá acelerándose en 2014".

El coste de estos nuevos créditos para los clientes se han incrementado de forma notable pero aún no compensa el menor retorno del saldo vivo de viejos créditos, muy penalizados por el entorno de tipos de interés al 0,5%. Bankia concede préstamos al consumo con un coste medio del 8,46 % (7,47% variable y 9% a tipo fijo), la financiación a empresas varía del 3% a tipo variable al fijo del 5%, mientras que los créditos hipotecarios se mueven en una horquilla entre el 4,5% a niveles fijos y del 2,5% a tipo variables.

De esta manera, el saldo bruto del crédito del grupo BFA-Bankia asciende a 133.000 millones, de los que 19.000 millones son préstamos de dudoso cobro que elevan la tasa de mora hasta el 13,6%, superior a los mismos indicados de Sabadell y Caixabank, únicas entidades de la gran banca que superan la barrera del doble dígito.

Junto a las caídas en el crédito, Bankia también acumula descensos en los recursos gestionados de clientes por valor de 1.438 millones en los nueve primeros meses. Entre julio y agosto, los descensos en las cuentas de ahorro suman un 3,2%, mientras que los depósitos residentes caen un 1,6%. La entidad explica que estas caídas se explican en la aceleración de la reestructuración de la red de Bankia completada ya en un 81% (929 oficinas cerradas). Su cuota de mercado en depósitos desciende hasta el 8,65% en septiembre, frente al 9,08% a cierre de diciembre pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.