Quantcast

Economía

Juan Hoyos y Aznar Jr. gestionarán la venta de activos inmobiliarios de Bankia

José María Aznar Botella

Juan Hoyos, ex responsable de la consultora McKinsey en la década de los 90 y primeros años de la pasada década, ha sido nombrado nuevo presidente de la compañía Promontoria Plataforma, sociedad vinculada a Cerberus y que se ha hecho con la gestión de los activos inmobiliarios de Bankia para su venta. En dicha sociedad figura como consejero José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del Gobierno.

Hoyos fue compañero de colegio del presidente popular y uno de sus ‘asesores en la sombra’. Así, ha mantenido su amistad con el ahora presidente de FAES a lo largo de los años. Por su lado, Aznar Jr. nunca ha ocultado que se dedica a la asesoría a fondos de inversión, concretamente a Cerberus. Ahora, toma el testigo del padre en cuanto a relación profesional con Hoyos.

A principios de septiembre, Bankia vendió su división inmobiliaria a dicho fondo oportunista, en una operación en la que los activos continuaban a nombre de la entidad financiera y Cerberus se hacía con la plantilla de la inmobiliaria, a cambio de la exclusiva de la gestión y, con toda seguridad, un fee periódico. En realidad, se trataba de una operación de externalización de plantilla, más que de reducción de balance, algo que ha replicado La Caixa y buscan repetir tanto Santander como Popular con Altamira y Aliseda, sus respectiavs inmobiliarias.

Mucho peso en la antigua Caja Madrid

El ex presidente del Gobierno ha sido una persona con mucho peso en la anterior Caja Madrid, no en vano, también era amigo personal del ex presidente de la entidad, Miguel Blesa. Fuentes de mercado indican que, para empezar, tenía una gran parte de su patrimonio en la antigua caja, siendo uno de los clientes VIP por excelencia de su división de banca privada.

La gestión de estos clientes es algo capital en las entidades financieras. Por ejemplo, el anterior responsable de banca privada, Gustavo Rivero, fue tildado de ser ‘el banquero de Rato’, ya que era responsable de varias cuentas de personajes relevantes; entre otras, la del ex ministro y director gerente del FMI. La historia se repetido ahora con el nombramiento en el mismo cargo de Marta Alonso, conocida dentro de la entidad durante mucho tiempo por ser ‘la banquera de Aznar’ (entre otras mucha cuentas). 

Ahora, Cerberus se encargará de liquidar progresivamente la cartera inmobiliaria de Bankia, con Hoyos al frente y Aznar Jr. como consejero y asesor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.