Quantcast

Economía

El Ibex reconquista los 7.000 puntos y vive la mayor subida del año (+2,72%)

La bolsa madrileña abría la semana en negativo

El Ibex 35 se ha anotado la mayor subida del año (+2,72%) y ha reconquistado la cota de los 7.000 puntos tras el anuncio de un plan de saneamiento de Bankia y después de que la victoria socialista en las elecciones francesas haya alentado las expectativas de que la UE flexibilice sus exigencias de austeridad en pro de políticas económicas orientadas al crecimiento económico, según recoge Europa Press. 

El selectivo madrileño ha inaugurado este lunes en terreno negativo y ha protagonizado una espectacular remontada a media sesión como consecuencia de dos factores: la reestructuración en la cúpula de Bankia con la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, y las esperanzas de los inversores de una más pronta recuperación económica al calor de la victoria de Francois Hollande en las urnas que supondrá el fin del binomio de austeridad de Merkel y Sarkozy.

A escala nacional, Bankia ha encabezado los retrocesos del Ibex con una bajada del 3,26% después de que su presidente Rodrigo Rato anunciara su dimisión a la espera de que Gobierno y Banco de España ultimen los detalles de un plan de saneamiento que incorporará ayudas públicas por entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

La decisión del Gobierno de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para solucionar el lastre de Bankia, con unos activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' de 31.800 millones de euros, ha permitido el despegue de las acciones de la gran banca, sobre todo de BBVA (+5,37%), que ha liderado el ranking de ganancias, pero también de Santander (+4,7%).

Todos los grandes valores shan subido. A BBVA, el principal avance del IBEX, y Banco Santander se han sumado Iberdrola, con un avance del 3,11 por ciento; Telefónica, que ha repuntado el 3,11 por ciento, y Repsol, que ha subido el 2,46 por ciento. ACS ha ocupado el segundo puesto por ganancias del Ibex con un avance del 5,21%, seguida de FCC, que se ha revalorizado el 4,82%. Bankinter completa la lista de mayores ganancias, con un 4,68%.

Sólo tres compañías han cerrado la sesión con pérdidas, además de Bankia: Grifols, que ha bajado el 0,41%, y Banco Sabadell, el 0,12%.

Las principales bolsas europeas cierran al alza tras el domingo electoral

Las principales plazas europeas han terminado la sesión al alza tras una apertura de retrocesos y gran nerviosismo como reacción al resultado de las elecciones del domingo en Francia y Grecia. El selectivo de la bolsa italiana, FTSE MIB, ha ganado un 2,56% y ha cerrado en 14.275,35 puntos, mientras que el CAC-40 del mercado de París ha subido un 1,65%, hasta 3.214.22 puntos; y el DAX 30 de Fráncfort ha avanzado un 0,12%, para quedar en los 6.569,48 puntos. La bolsa de Londres, por su parte, ha permanecido cerrada por ser día festivo.

Más dura ha sido la reacción en Grecia, donde la bolsa de Atenas se ha desplomado un 6,67% y la prima de riesgo helena ha sumado 240 puntos básicos en la sesión, hasta cerrar en 2.138 puntos.

La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas y el avance de los partidos extremistas en los comicios griegos, que hasta hace unos días se veían como el mayor riesgo para la estabilidad europea, han tenido al final del día un impacto limitado en los mercados.

La prima de riesgo cierra sin cambios en 415 puntos básicos

La prima de riego española ha cerrado la primera sesión de la semana en 415 puntos básicos, igual que el viernes, gracias al repunte de la rentabilidad de los títulos germanos.

El diferencial ha iniciado la sesión al alza, afectada por la etapa de incertidumbre política iniciada en Europa tras la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas y por el auge de los partidos opuestos a los ajustes en el parlamento griego. Así, mientras la rentabilidad del bono alemán caía a su mínimo histórico, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 428 puntos básicos esta mañana.

Sin embargo, al cierre de la sesión, los títulos germanos a diez años han alcanzado el 1,61% de interés, frente al 1,58% del viernes, en línea con la cotización del euro, que mantiene los 1,3 dólares en el mercado de Fráncfort. De esta manera, a pesar de que la rentabilidad del bono español ha subido hasta el 5,76%, tres centésimas más que la víspera, la prima de riesgo se ha mantenido en 415 puntos básicos.

El euro baja a 1,3048 dólares

El euro ha bajado en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 GMT se cambiaba a 1,3048 dólares, frente a los 1,3114 dólares de las últimas horas de la negociación del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este lunes el cambio oficial del euro en 1,3033 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.