Quantcast

Economía

El FROB pagará 1 euro a Goldman Sachs por diseñar la privatización de Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado al banco de inversión Goldman Sachs, al que pagará 1 euro por desarrollar el proceso de desinversión en Bankia, según confirman fuentes conocedoras de la operación. Es el mismo precio que pagó el Gobierno británico al banco encargado del asesoramiento estratégico para la privatización de Lloyds. Goldman compensará este mínimo precio con las futuras comisiones que percibirá como colocador de los titulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. 

El Estado controla alrededor del 68% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El FROB abrió el concurso para buscar "al menos" un asesor el pasado 4 de febrero.

La adjudicación del contrato no supondrá que la adjudicataria se encuentre en una situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador.

Con esta designación se da el pistoletazo de salida al proceso que culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que se completará en el plazo de unos dos años.

Líder en operaciones

Según datos de Dealogic, Goldman Sachs ha sido durante los últimos tres años la casa líder global en Europa (EMEA) en equities issuance. Concretamente, durante 2013 hizo 423 operaciones por un volumen de 91.200 millones de dólares en el ámbito global, y 67 operaciones en Europa (por volumen de 22.900 millones de euros).

Asimismo, Goldman fue líder en operaciones de M&A en España en 2013, año en el que realizó operaciones por importe algo superior a los 31.000 millones de euros, según datos de Dealogic.        

Además, Goldman ha liderado, junto a UBS,  una de las grandes operaciones de privatización que más recientemente se ha llevado a cabo en Gran Bretaña, la de Royal Mail .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.