Quantcast

Economía

Bankia pagará 1,75 céntimos en su primer dividendo, tras provisionar 312 millones por la OPV

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.

El Consejo de Administración de Bankia ha acordado este viernes proponer a la Junta General de Accionistas del banco el pago de un dividendo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del pasado año. De aprobarse esta propuesta, Bankia retornará a sus accionistas en forma de dividendo un total de 202 millones de euros. Los accionistas del banco cobrarán el dividendo en efectivo. Está previsto que el pago se produzca una vez esta propuesta haya sido aprobada por la Junta General de Accionistas de la entidad.

El consenso de los analistas esperaba un beneficio de Bankia en el entorno de 950 millones en el pasado ejercicio. Con esas cifras, en el mercado se especulaba con un pay out del 25% (237 millones) y un pago de dividendo de 0,02 euros por acción. Sin embargo, con el reparto de cargas establecidas por el Gobierno para compensar las demandas por la salida a Bolsa, Bankia tendrá que hacer frente a los primeros 312 millones de las reclamaciones.

Pese a esta medida, en el mercado se considera que esos 202 millones siguen suponiendo un 'pay out' del 25%, puesto que estas fuentes consideran que Bruselas no ha permitido un reparto de dividendo mayor. De esta manera, Bankia habría cerrado el ejercicio 2014 con unos beneficios en el entorno de 800 millones, pese a la provisión de 312 millones a la que le ha obligado el Gobierno.

De mantenerse esa participación de BFA en Bankia en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes más de 126 millones de euros. En febrero de 2014, BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras vender un 7,5% de Bankia. A día de hoy, BFA es el primer accionista de Bankia, con una participación del 62,67%. La distribución de dividendo, por lo tanto, supone avanzar en la devolución de las ayudas a los contribuyentes, dado que BFA está controlada al 100% por el Frob.

El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que “hoy (por este viernes) es un día muy importante para el Grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco”.

“Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo”, añadió Goirigolzarri.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.