Quantcast

Economía

Éxito de Bankia, que coloca más barato 1.000 millones de euros en deuda senior a cinco años

Por primera vez en su historia Bankia ha logrado colocar 1.000 millones de euros en deuda senior a cinco años, aquélla que sólo tiene como garantía a la propia entidad, con una rentabilidad del 3,60%, según fuentes próximas a la operación consultadas por Efe.

Este interés se explica porque el precio de la operación ha sido finalmente de 235 puntos básicos, frente a los 250 inicialmente previstos, sobre el "mid swap", la referencia para este tipo de emisiones, que ahora mismo cotiza al 1,25%. Bankia logró abaratar el coste de la emisión gracias a que los bancos colocadores recibieron más de 250 órdenes de inversores, dispuestos a adquirir más de 3.000 millones.

Bank of America, Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis y UBS han ayudado al banco nacionalizado a colocar la emisión que ha sido vendida mayoritariamente a inversores extranjeros, que han adquirido entre un 60 y un 70% de la deuda.

Con el cierre de esta operación, Bankia se ha convertido en la primera entidad que lleva a cabo una emisión de deuda senior desde el pasado noviembre.

En aquel momento, el Banco Sabadell colocó 600 millones en este mismo tipo de deuda a un precio de 198 puntos básicos sobre el "mid swap", si bien lo hizo a un plazo de tres años.

Para encontrar en la banca española una emisión comparable a la de Bankia, de deuda senior a cinco años, hay que remontarse a abril del pasado ejercicio, cuando CaixaBank emitió 1.000 millones al 3,125% tras pagar un sobreprecio sobre el "mid swap" de 245 puntos básicos.

Antes de Bankia, el grupo BMN colocó ayer 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, con lo que la banca en manos del Estado ha desbancado a las grandes entidades como primeros emisores al inicio de cada ejercicio.

La primera y última vez que Bankia apeló a los mercados de capitales fue el 29 de febrero de 2012, meses antes de su nacionalización, con una emisión de 500 millones en cédulas hipotecarias a 2 años. Anteriormente, en marzo de 2010, Caja Madrid había llevado a cabo dos pequeñas colocaciones privadas de deuda senior, que se sumaban a otras realizadas por esta entidad y las cajas que dieron lugar al grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.