Quantcast

Economía

El lunes comenzarán a cotizar las nuevas acciones de Bankia a 1,352 euros

Las nuevas acciones de Bankia comenzarán a comercializarse en el mercado el próximo lunes, 22 de abril, tras su agrupación (contrasplit) en una proporción de 100 a 1. Así, el valor nominal pasará a 1,352 euros.

El grupo BFA-Bankia inicia así la última fase del proceso de recapitalización, que incluye una serie de medidas adoptadas por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Entre estas medidas se encuentra la reducción del valor nominal de los actuales títulos, el contrasplit, la amortización de los bonos convertibles contingentes (llamados 'cocos') emitidos por Bankia y suscritos por su matriz BFA y el canje de instrumentos híbridos (preferentes) por acciones.

El valor nominal de las acciones de Bankia se reducirá en primer lugar de los dos euros actuales a un céntimo. Al hacer el contrasplit 100 a 1, los nuevos títulos tendrán un precio de 1,352 euros por acción, siendo 1 euro su valor nominal y los 35 céntimos restantes la prima de emisión para absorber la valoración económica de -4.845 millones de euros de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Después se producirá la agrupación de acciones y, a continuación, se llevarán a cabo de manera simultánea dos ampliaciones de capital por un total de 15.540 millones de euros. La primera sustituirá la emisión de 'cocos' por una ampliación de capital de 10.700 millones realizada por Bankia y suscrita por Banco Financiero y de Ahorros. Esta ampliación se hará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Bankia y estará íntegramente asegurada por BFA.

La segunda se hará mediante el canje de participaciones preferentes por acciones de Bankia. El canje, por un importe estimado de 4.840 millones de euros, es obligatorio e independiente del proceso de arbitraje para tenedores de estos productos híbridos. Según el dictamen de la Comisión Rectora del FROB, liquidar Bankia hubiese costado 64.000 millones de euros, tres veces más que las ayudas que ha recibido el banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.