Quantcast

Economía

El FROB creará un Comité de Gestión para coordinar las políticas comerciales de la banca intervenida

José Ignacio Goirigolzarri presidirá el Comité de Gestión de la banca intervenida

El Ejecutivo prepara la coordinación de políticas de los bancos intervenidos. Lo hará a través de un Comité de Gestión de la banca intervenida que presidirá José Ignacio Goirigolzarri y que se integrará en el FROB, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de Economía. El organismo centralizará las políticas comunes de las entidades intervenidas, es decir, los gastos en publicidad, las políticas de comercialización de seguros, la venta de productos, etc.

La consultora McKinsey presentará en el plazo de un mes el diseño de ese comité en el que estarán representados Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y BMN bajo la presidencia del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y con consejeros de las demás entidades.

“No se trata de crear un holding de banca pública —aseguran las fuentes consultadas— porque todas son ya propiedad del FROB sino de crear un comité coordinador”. Se trataría, pues, de un mecanismo de gobierno que permitiera ordenar las políticas para evitar políticas enfrentadas entre las entidades. El Ejecutivo descarta que eso pueda generar problemas con las autoridades de competencia tanto de Madrid como de Bruselas.

Las actividades en las que podrían coordinar políticas sin infringir los mandatos de competencia serían:

  • Campañas publicitarias: Los bancos intervenidos esperan conseguir ahorros de costes con la coordinación de campañas de publicidad directa a clientes y de buzoneo.
  • Comercialización de seguros: Entre el 12% y el 15% de los beneficios de las entidades provienen de la comercialización de seguros. Los bancos intervenidos pueden coordinar la venta a clientes sin incurrir en problemas de competencia, puesto que las alianzas con las aseguradoras son comunes a todo el sector bancario que mantiene relación con una decena de entidades (Allianz, Axa, Caser, Generali, Groupama, Helvetia, Mapfre, Mutua, Reale y Zurich).
  • Comercialización de otros productos: Aunque la coordinación de los productos podría suponer problemas con las autoridades de competencia, las condiciones de comercialización sí podrían coordinarse.

El objetivo es maximizar la rentabilidad de las políticas de esas entidades antes de proceder a su venta, confirman esas fuentes.

La venta de las carteras de acciones, todavía a debate

McKinsey ha mantenido ya reuniones con ejecutivos de las cuatro entidades para definir el alcance de las políticas que pueden quedar bajo el paraguas de ese comité de gestión. La cuestión clave es saber si ese comité coordinará también la venta de los paquetes de acciones que las entidades tienen que vender por imposición de las autoridades comunitarias.

Esa cuestión todavía no se ha definido pero fuentes de las entidades aseguran que resultaría “lógico” que las ventas de paquetes de acciones se coordinen para maximizar el precio de colocación y evitar una guerra de precios a la baja entre las cuatro entidades intervenidas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.