Quantcast

Economía

La CNMV investiga la venta de acciones de Bankia en descubierto y recuerda que está prohibido en España

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este martes que el organismo supervisor está analizando lo ocurrido el pasado jueves en bolsa con los títulos de Bankia, fecha en que la entidad perdió un 51% en una sesión en la que se intercambiaron 50 millones de acciones en operaciones protagonizadas en su mayor parte por inversores institucionales. Así, Rodríguez ha recordado que las ventas de acciones en descubierto "están prohibidas" en España.

En declaraciones ante la prensa tras participar en la primera edición del Foro Anual del Consejero, la presidenta de la CNMV ha indicado que es "complicado" averiguar quiénes movieron las acciones el jueves y el viernes, , haciendo "un análisis detallado de las normas y la legalidad que les es de aplicación". "Es una investigación complicada y necesitamos toda la información adecuada para saber quién movió las acciones", ha destacado.

Elvira Rodríguez no ha descartado que simplemente se produjeran ventas en estado "puro y duro" pero no ha querido entrar en más detalles sobre estas operaciones hasta que la investigación haya concluido. Asimismo, ha señalado que tiene que debe aplicar la ley con la que cuenta en estos momentos. "No quiero avanzar nada hasta que no lo tengamos todo. La obligación que tenemos es desmenuzar la operativa y ver quién operó, qué fue lo que pasó y no solamente eso, sino si tenemos alguna laguna de legislación", ha adelantado, y ha destacado que, según el D+3, si se aplican las operaciones en corto "no sería al descubierto".

Respecto a una posible sanción a Bankia por no permitir a los minoristas operar de la misma manera, la presidenta de la CNMV ha indicado que, en este caso, parece "poco complicado" llevar a cabo este tipo de acciones si la entidad no tiene depositadas las acciones. "Se movieron cerca de 50 millones de acciones. Vamos a ver cómo lo han movido y por qué los minoristas podían o no podían", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.