Quantcast

Economía

Acebes pide por carta a la CNMV que le exima de culpa en Bankia: dejó el Consejo antes de cerrarse las cuentas

La declaración de Acebes en la Audiencia Nacional está prevista para el próximo día 23 y queda por ver si se mantiene contra él la imputación judicial. El juez Fernando Andreu admitió el pasado julio la querella presentada por UPyD contra el anterior Consejo de Bankia y sus integrantes, 35 en total, están desde entonces imputados por presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se irán concretando estas acusaciones.

Acebes está imputado como ex consejero de Bankia por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y alteración del precio de las cosas

El eje de la querella presentada por el partido de Rosa Díez descansa en la acusación de que el anterior Consejo de Bankia conocía a la perfección la auténtica situación patrimonial de la entidad, pero prefirió ocultarla para poder salir a Bolsa de forma exitosa. El juez Andreu destacó en su auto que la presunta estafa habría podido producir una grave repercusión en la economía nacional por ser Bankia el cuarto banco más grande de España.

Este proceso judicial se cruza con el expediente sancionador abierto por la CNMV contra el anterior Consejo Bankia al final del mandato de Julio Segura. Un mecanismo así se activó de forma automática dentro del regulador al registrar la entidad con una semana de retraso las cuentas correspondientes a 2011 que llegaron sin la firma de la auditora. Este expediente afecta a todos los miembros del anterior Consejo, incluido Ángel Acebes. Vista la importancia que tiene su resolución, ante la posibilidad de que condicione el proceso judicial, Acebes ha decidido anticiparse y se ha dirigido por carta a la CNMV para que le exima de cualquier responsabilidad en la presentación tardía del estado contable de Bankia. El ex secretario general del PP informa en su misiva al regulador que estas cuentas anuales, tanto las individuales como las consolidadas, fueron presentadas el 4 de mayo pasado, exactamente nueve días después de que él mismo renunciara a su puesto de consejero en el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, antes de su incorporación al Consejo de Iberdrola.

La CNMV debe decidir si saca al ex secretario general del PP del expediente sancionador abierto por la entrega tardía de las cuentas de 2011 o le mantiene en el mismo  junto al resto de los antiguos miembros del Consejo de Bankia

Acebes es consciente de que si la CNMV concluyera en su expediente que la entrega tardía de unas cuentas sin auditar encerró información engañosa o un intento de ocultación de la situación patrimonial, estaría de antemano dando a la Audiencia Nacional argumentos algo más que sólidos para condenar a los antiguos gestores de Bankia en el juicio que, previsiblemente, se abrirá contra su anterior Consejo.

La decisión de si a Acebes se le deja o no fuera del expediente sancionador ya ha sido sometida a estudio por la CNMV, pero será analizado de nuevo en un próximo comité ejecutivo del regulador antes de despejar definitivamente el asunto. Fuentes cercanas al ex secretario general del PP informan que lo más probable es que se tengan en cuenta los argumentos que esgrime en su carta, ya que de lo contrario implicaría tenerle en vilo durante varios años, hasta que salga el juicio en la Audiencia, pudiéndose dar el caso de que más tarde fuera eximido de responsabilidades por la CNMV si se tuvieran en cuenta sus alegaciones.

El comité ejecutivo del regulador tomará una decisión sobre Acebes en breve, antes de que declare el próximo día 23 ante la Audiencia Nacional

Hasta que no se tome una decisión definitiva sobre si se excluye o no a Acebes de las responsabilidades que le atañen como ex consejero de Bankia, los órganos de gobierno de la CNMV no entrarán a fondo en resolver si dejan en suspenso el expediente que afecta al anterior Consejo de la entidad en su conjunto, en cuyo caso solo actuaría de momento la vía judicial a través de la Audiencia Nacional. En el supuesto contrario, la CNMV aclararía al juez Andreu el criterio del regulador sobre el fondo de la querella presentada por UPyD: si hubo o no intento de ocultación en las cuentas de 2011 y si éstas se aprovecharon de forma engañosa para que se saldara con éxito la salida de Bankia a Bolsa, circunstancia que atrapó a decenas de miles de pequeños inversores.

En su comparecencia parlamentaria de julio, el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato explicó que las cuentas de 2011 fueron supervisadas por Deloitte, el principal auditor del sistema financiero español, al tiempo que también fueron vigiladas por otras dos firmas más aplicando criterios todavía más estresados, y posteriormente corroboradas por el Banco de España, entonces gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Cuando se decida qué hacer con Acebes, la CNMV entrará en el estudio del expediente sancionador que afecta a todo el Consejo de la entidad para decidir si lo deja en suspenso hasta que llegue el juicio

Las cuentas que se presentaron el 28 de marzo al consejo de Bankia incluían un margen bruto de 3.787 millones y un resultado antes de impuestos de 1.620. La comisión de auditoría y los gestores de la entidad advirtieron que en estas cifras estaban incluidos los gastos de restructuración no recurrentes, por lo que era previsible que en ejercicios posteriores estos importes fueran menores. Después de una serie de ajustes, alegó el ex presidente de la entidad, se llegó al resultado neto de 306 millones de euros. De este beneficio antes de impuestos, se pasó a unas pérdidas de 4.369 millones tras los retoques contables que sirvieron de argumento a José Ignacio Goirigolzarri para pedir 19.000 millones en ayudas públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.