Quantcast

Economía

Goirigolzarri: “La fusión de Bankia y BMN tiene sentido desde el punto de vista industrial”

José Ignacio Goirigolzarri, antes de participar en el curso de verano de la UIMP

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que desde un punto de vista industrial una hipotética fusión de Bankia y BMN, las dos entidades nacionalizadas, “tiene sentido”. Así lo ha reconocido en el transcurso de su participación en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y la Apie. El banquero, que aseguró no haber visto “ningún número”, sí que admitió que ambas entidades tienen negocios complementarios en sus redes de distribución.

Pese a su predisposición favorable a una fusión (adelantada por Vozpópuli), Goirigolzarri reconoció sin embargo que dicha decisión no le corresponde a él, sino al máximo accionista de ambas entidades: el FROB. “Debemos ser muy realistas, y estamos en el marco de un acuerdo con la UE. Tiene unas características y unas limitaciones, como es que no podemos hacer ninguna adquisición hasta junio de 2017. Cualquier cambio sería una redefinición que se tendría que explicar”, añadió el banquero vasco, que también alertó sobre la importancia de ser “respetuosos” con los accionistas minoritarios en una operación como esa.

Goirigolzarri tampoco se escondió y valoró positivamente la posibilidad de que el Gobierno estudiase un retraso en la fecha límite para desinvertir la participación del FROB en Bankia, en la medida que las actuales valoraciones en Bolsa y la incertidumbre política suponen una merma en el valor de mercado de la entidad. Aunque no quiso concretar cuál sería su estrategia ideal para devolver el máximo de ayudas públicas con la privatización de la entidad que preside, Goirigolzarri sí que hizo unas valoraciones generales: “Lo razonable es que Bankia tiene fortaleza para tener una gran potencia, tiene todo el sentido y es una franquicia potente. Creo que es deseable que tenga una privatización similar a la de Argentaria”, indicó.

“No recuperarlo todo no sería un fracaso”

Preguntado sobre si no recuperar la inversión pública sería un fracaso, el presidente de Bankia matizó que “fracaso no, porque dependerá de las circunstancias”. El límite entre una buena o mala gestión por su parte lo marca el banquero vasco en la comparativa con los demás bancos. “Si lo hacemos mejor, somos mejores. Creo que mi responsabilidad como equipo es gestionar Bankia. Y la del FROB es cómo y de qué manera se privatiza Bankia. Obviamente el valor va a depender de la economía y del valor que al sector le da el mercado. Tenemos como aspiración poder devolver las ayudas. No depende de nosotros, sino ser mejores en términos comparativos”, argumentó.

Goirigolzarri además reivindicó el dinero público empleado para rescatar a Bankia como el mal menor entre dos alternativas. Frente a los 18.000 millones de euros solicitados por el actual equipo gestor para recapitalizar la entidad, la alternativa era, según explicó, destinar más de 60.000 millones de euros para pagar los 100.000 euros por depositante, y eso sin contar los descuentos aplicados a los depósitos por encima del límite garantizado por el FGD. “Parece que la alternativa era no inyectar nada, pero la alternativa era binaria. O la inyección de capital o enfrentarse a un proceso en el cual los depositantes tendrían que ser rescatados”, señaló.

Sin demanda de Iberdrola

Bankia no ha recibido todavía de forma oficial la demanda de Iberdrola por la salida a Bolsa. Así lo aseguró Goirigolzarri, que cifró en 35 millones de euros el monto total de las demandas de institucionales por la OPS: "No hemos recibido la demanda de Iberdrola. Es conocida nuestra posición sobre los institucionales. Creemos que tenemos una posición muy fuerte”, explicó, en referencia a otras posibles grandes empresas que pudieran tener la tentación de pleitear contra el banco nacionalizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.