Quantcast

Economía

Bruselas y el BCE presionan a Guindos para que privatice Bankia

España tiene hasta 2017 para completar el proceso de privatización de Bankia

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) meten prisa al Gobierno de España para que acelere el proceso de privatización de Bankia, entidad nacionalizada durante el rescate financiero de 2012 y de la que el Estado controla a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún un 62% y un 100% de su matriz BFA. "La finalización de la privatización de los bancos que todavía están baco el control del FROB, y Bankia en particular, sigue siendo un desafío. Esto es especialmente así en el caso de que el Estado tenga como objetivo maximizar la recuperación del valor de sus inversiones en estas entidades", señala el informe de Bruselas.

Tanto la CE como el BCE alertan de que "todavía quedan retos para el sector financiero español" y recuerdan que España todavía debe aprobar la legislación secundaria para las cajas de ahorro y completar la venta de los bancos bajo control público, en particular el banco presisido por José Ignacio Goirigolzarri. Ambas instituciones consideran que "un stock de crédito que todavía está bajando y el actual entorno de bajos tipos de interés plantean un riesgo a la sostenibilidad a largo plazo de la rentabilidad de los bancos".

Asimismo, la Comisión Europea y Mario Draghi aseguran que, si bien el FROB comenzó la reprivatización de Bankia en 2014 al vender el 7,5% de la entidad en el mercado a un precio de 1,51 euros por acción -lo que se tradujo en 1.304 millones de euros para el Estado-, el proceso se paralizó ahí y desde entonces no se han anunciado nuevas privatizaciones por parte de Bankia. Así, España tiene de plazo hasta diciembre del año 2017 para completar el proceso de privatización de Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.