Quantcast

Economía

La Audiencia Nacional admite la querella del 15M e imputa a Rato y al consejo de Bankia

El caso Bankia y el Ibex-35: Entre bomberos no se pisan la manguera
Antiguo logo de Bankia en una de las torres Kio, en Madrid.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado hoy que recoge Efe en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas", por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia Nacional.  

En este sentido, el Ministerio Fiscal considera que aunque los hechos descritos en la querella merecen una investigación penal se debe tener presente que en el momento inicial de la causa "no es posible tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas sobre la base de su pertenencia al consejo de administración".

Asimismo, entiende que "la falta de esa necesaria concreción, siquiera sea provisional de los hechos, no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas y respecto de las que, lógicamente, no puede establecerse el alcance de la imputación".

Sin embargo, el juez subraya que los hechos denunciados no se advierten ni "absurdos" ni "irracionales" desde el momento en el que en las cuentas presentadas por la entidad hay una "exagerada" diferencia en "muy breve" periodo de tiempo y a tenor de los "numerosos" perjuicios causados, "no solo a los accionistas sino a la sociedad y a la economía en su conjunto".

En el auto, contra el que cabe recurso, el juez pide también que se libre oficio contra el Depositario Central de Valores de España, Iberclear, a fin de que informe sobre las series de participaciones preferentes documentadas en la querella, qué porcentaje fueron contratadas por profesionales, particulares y entidades públicas.

La querella presentada por UPyD y el 15M no es el único procedimiento al que se enfrenta la entidad financiera, que ya ha recibido denuncias de Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.