Quantcast

Economía

Una exconsejera de Bankia culpa a Ordóñez, a Deloitte y a los gestores por las cuentas irregulares

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

La exconsejera y miembro del Comité de Auditoría de Bankia, Araceli Mora, ha presentado esta semana un escrito al juez Fernando Andreu a raíz de su imputación en el caso Bankia, en el que se exculpa de los posible errores contables en la entidad y señala como responsables de los mismos a los gestores del banco, a Deloitte y a los inspectores del Banco de España, dirigido entonces por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según ha publicado este sábado Expansión.

El documento, firmado por los abogados de Mora el pasado 5 de enero, precede a la declaración de los peritos del caso Bankia, por el que se detectaron irregularidades en la salida a Bolsa y errores contables en las cuentas del grupo de 2010 y 2011, serán ratificados a partir del lunes. La exconsejera argumenta que la información que recibió el consejo para realizar las cuentas no fue correcta. “Las cifras de las cuentas que se formularon, en absoluto fueron decididas o cambiadas en el seno del consejo, haciendo ese órgano de administración suyas aquellas cuentas elaboradas por el equipo gestor (los directivos) de Bankia, cuya responsabilidad recae sobre Intervención General” y que Deloitte “había presentado al Comité de Auditoría”.

Mora explica que en junio de 2011, en el momento en que ella llegó a la entidad, las cuentas no mostraban ningún “principio de duda al respecto de la fiabilidad, confianza y garantía de conformidad”. Según explica la exconsejera, estas cuentas contaron con la participación del director financiero, dos expertos valoradores, con el asesoramiento de Deloitte y “bajo la salvaguarda” de la CNMV y el Banco de España.

Cuentas de 2011

Mora señala como responsables de las cuentas de 2011 al interventor general, Sergio Durá, y al director de recuperaciones, Ángel Luis Saiz Moratilla, y destaca que no los detectaran ni en el Banco de España ni en Deloitte. Además, según detalla el diario, la exconsejera también ataca al actual dirigente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, al calificar como “materialmente imposible” que detectara todos los errores de las cuentas en tan solo 9 días.

Expansión informa de que el escrito de Mora presenta inexactitudes, según fuentes jurídicas consultadas por el medio, y el texto refleja que la imputada “dimitió como miembro del consejo de Bankia, y por supuesto del Comité de Auditoría, el día 25 de mayo de 2012, ante su rechazo frente a la reformulación”. Sin embargo, las actas del consejo del Comité reflejan que las cuentas fueron aprobadas sin reservas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.