Energía

BofA pasa a ser el tercer accionista de Repsol tras Caixa y Sacyr en plena escalada del crudo

Bank of America ha adquirido, a través de participaciones directas e indirectas, el 5,3% del capital de Repsol. El sector petrolero está liderando las subidas en índices bursátiles por los temores de que se produzca escasez en el suministro de crudo

Imagen de la sede de Repsol, en Madrid.
Imagen de la sede de Repsol, en Madrid. Efe.

Bank of America (BofA) ha tomado el 5,3% del capital de Repsol convirtiéndose en el tercer mayor accionista de la multinacional española, tras Caixa (con el 9,8%), y Sacyr (8,2%). De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad financiera ha realizado la operación tomando una participación directa del 1,7% y otra a través de derivados del 3,6%.

Según la información comunicada a la CNMV, Bank of America ha realizado la operación a través de Merrill Lynch International, y tiene fecha 9 de julio de 2018. De acuerdo a fuentes cercanas al grupo español, previsiblemente la entidad financiera ya estaba en el capital del grupo, pero al superar el 5% ha trascendido en los registros de la CNMV.

De hecho, BofA especifica en la comunicación al organismo supervisor que hasta la fecha se encontraba en una situación que le permitía ser eximido de aflorar su posición en Repsol dentro de su cartera de trading (compuesta por títulos relacionados con posiciones en derivados y similares). Sin embargo, la exención ha quedado sin efecto al cruzar al alza el umbral del 5%.     

Repsol ha cerrado la sesión del martes con una subida del 0,09 cerrando a 17,28 euros por acción, uno de sus niveles de cotización más altos desde mediados de 2015. La compañía presidida por Antonio Brufau se revaloriza en el año más de un 21,5% gracias a la incertidumbre que existe en el mercado del petróleo.

El aumento del precio del petróleo tira del valor en Bolsa de Repsol

El barril de Brent se ha revalorizado en los últimos doce meses un 56% y en 2018 un 22%, superando en la actualidad los 78 dólares por barril. Las tensiones de los últimos días por la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Opep de subir los precios de la gasolina, han incidido en el incremento de los precios y en la subida en Bolsa de las petroleras.

Cabe recordar que Repsol presentó la actualización de su plan estratégico (hace aproximadamente un mes), elaborado bajo el escenario de un precio del barril de petróleo de 50 dólares, lo que dispara las expectativas sobre sus resultados, al menos en los próximos trimestres.  

Además, en el caso de Repsol, la reciente decisión del grupo de diversificar su negocio, con la entrada en el mercado eléctrico español con la adquisición de activos de generación a Viesgo valorados en 750 millones de euros, en una operación anunciada hace dos semanas, ha sido aplaudida por los analistas.

Viejos conocidos

Aunque se trata de la primera vez que Bank of America comunica una participación tan elevada en Repsol, la relación entre la entidad financiera y la multinacional española abarca otros ámbitos.

La agencia Reuters publicó el pasado mes de febrero que la petrolera española había pedido a Bank of America-Merrill Lynch una valoración de su cartera de activos en el Mar del Norte. Repsol se alió con la china Sinopec para crear, en 2015, Repsol Sinopec Resources UK, en el marco de la compra por parte de la española del grupo canadiense Talisman, que compartía activos con Sinopec en el mar del Norte.

A lo largo de este año, Repsol también ha formalizado su salida del capital de Naturgy (la antigua Gas Natural) con la venta del 20% que aún tenía en cartera (tras deshacerse en septiembre de 2016 de otro 10%). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba