Quantcast

Economía

Los bancos centrales del G-20 cierran filas ante la posible salida del euro de Grecia

Los bancos centrales de los países del G-20 están estudiando tomar medidas, incluida la acción coordinada, para inyectar liquidez y estabilizar los mercados en caso de que se produzca una restricción de crédito a consecuencia de los resultados de las elecciones que se celebrarán este fin de semana en Grecia, que podrían llevar a Grecia a intentar renegociar el rescate económico que se le concedió o a su salida de la eurozona.

Los representantes de los países miembros del G-20, que se reunirán en la localidad mexicana de Los Cabos los días 18 y 19 de junio, han dicho que sus bancos centrales están preparados para tomar medidas para estabilizar los mercados financieros en caso de que sea necesario a través de la inyección de liquidez.

"Los bancos centrales se están preparando para una acción coordinada para dar liquidez", ha dicho una fuente del G-20 familiar con las discusiones en torno al asunto.

Dependiendo de la profundidad de la crisis que pudiera generarse tras los comicios en el país heleno, los países del G-7 celebrarían una reunión de emergencia el lunes o el martes durante la cumbre del G-20. Asimismo, los ministros de Finanzas de la eurozona mantendrán una teleconferencia el domingo por la tarde para debatir los resultados de las elecciones.

De cara a esta presumible crisis, Reino Unido ha anunciado que inyectará liquidez a su sistema bancario debido a las "nubes negras" sobre la economía nacional proyectada por la crisis económica y financiera que sacude a los países de la zona euro.

Asimismo, Canadá ha señalado que "está preparado para actuar" en caso de que la situación se complique o en caso de que "haya un 'shock' externo", según ha indicado Andrew MacDougall, portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Por su parte, el Banco de Japón ha decidido este viernes no cambiar sus políticas después de una reunión que se ha extendido durante dos días, manteniendo su poder financiero en reserva por si fuera necesario tras los comicios griegos. China e India están trabajando en planes de contingencia, tal y como apuntaron fuentes oficiales durante la semana pasada.

En Europa, las autoridades han redactado diversos planes para hacer frente a los posibles problemas que puedan surgir, tales como el vaciado de cuentas por parte de la población en caso de que la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), que ha prometido renegociar los términos del rescate facilitado por la 'troika' --el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)--, se haga con la victoria.

El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, dijo que el acuerdo firmado por Atenas con los prestamistas internacionales, que ha abocado al país a una profunda depresión económica, no durará más allá del fin de semana. Sin embargo, ha mantenido su compromiso con la permanencia de Grecia en la eurozona. "Si España se ha mantenido en el Eurogrupo con un rescate parcial, ¿por qué Grecia no puede hacer lo mismo?, afirmaba en uno de sus últimos discursos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.