Quantcast

Economía

El banco malo promete no tirar los precios de las viviendas como exigieron los grandes bancos

Fernando Restoy, presidente del FROB y subgobernador del Banco de España

No habrá competencia de precios entre el banco malo y la banca sana, los llamados a ser sus futuros (y únicos) socios. Los precios de venta de los inmuebles que comercializará la Sareb no provocarán una distorsión de la competencia y se moverán en el nivel del mercado, según se explicita de forma reiterada en un documento interno elaborado por Nomura que ya se estudia en el sector. Precisamente, esta ha sido de las exigencias de los grandes bancos en las negociaciones que vienen manteniendo con el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En caso contrario, las entidades sanas se hubieran visto obligadas a realizar nuevas provisiones. Incluso, Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, cifró este esfuerzo adicional en un tercio de lo que han supuesto los dos bloques de saneamiento a los que han obligado los sendos planes Guindos.

El documento elaborado por Nomura, que junto a Cuatrecasas y PriceWaterhouse desarrollan la estrcutura del banco malo, es un primer borrador del futuro cuaderno de venta de los activos que pondrá en venta la Sareb. Algunas de las entidades que ya lo tienen en estudio confían en poder alegaciones. "En cualquier caso, servirá de referencia a la hora de tomar decisiones en cuanto a la posible entrada en el accionariado. Y, si finalmente es así, ya sea con capital o mediante la transmisión de activos", explican desde una de las entidades llamadas a ser futuros socios de la Sareb.

Los grandes bancos temían que la Sareb 'tirase' los precios de los inmuebles debido a los elevados descuentos con los que las entidades nacionalizadas transferirán sus activos a la Sareb. Pese a que Fernando Restoy, presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, asegurase que el elevado valor de transferencia se debía a la rentabilidad del 15% anual que debe generar la sociedad, además de una serie de gastos que conlleva la gestión y administración de los activos, entre la banca sana existía el temor de que este elevado nivel de provisiones serviría para comercializar activos a precios muy bajos frente a los del mercado.

La banca sana admitía que, en caso de no existir acuerdo con los precios, se podrían haber 'enfriado' las negociaciones con Economía para convertirse en accionistas de la sociedad

De hecho, en alguna entidad se llegaba a asegurar, la pasada semana, que "podría existir un gran enfrentamiento entre la banca sana y Economía si se decidía que los precios de venta de los activos del banco malo conllevaban grandes descuentos". Incluso, hay quien en el sector supeditaba el acuerdo en este tema como paso necesario para que pudieran seguir las negociaciones con la gran banca de cara a convertirse en accionistas de la Sareb.

El otro as que se guardaba la banca sana es la fórmula de financiación de los inmuebles que comercialice la Sareb. "El banco malo puede poner en el mercado una gran oferta de viviendas a un precio muy reducido. Contra eso, el resto del sector no podrá competir. Pero, por mucho que se tiren los precios, si no existe financiación, no se venderá un solo inmueble. Mayoritariamente, la banca sana será quien conceda los créditos para esos compradores del banco malo. Si no hay acuerdo en los precios, las entidades sanas pueden convertir a la Sareb en un auténtico congelador de viviendas", se insistía desde el sector.

En el Gobierno existe preocupación con el modo en el que se financiarán las operaciones minoristas del banco malo. "Habrá que buscar algún tipo de entendimiento con las grandes entidades para que no se repita lo que sucede ahora, que se prima la financiación para los inmuebles que se tienen en el balance propio frente a las operaciones entre particulares. Si sucede lo mismo, la desinversión de los primeros años de la Sareb serán complicados", admiten desde el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.