Quantcast

Economía

El banco malo venderá este año 1.500 millones en viviendas, el 3% de sus activos

El ministro de Economía saluda a Jesús Caldera en la Comisión de Economía del Congreso

El banco malo realizará a lo largo de este año ventas de inmuebles por valor de 1.500 millones, según ha desvelado Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. El titular de Economía ha adelantado además que ya existen operaciones, por parte de la Sareb, a punto de formalizarse en las próximas semanas.

Las entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) y Grupo 2 (CEISS, Caja 3, Liberbank y BMN) han transferido a la Sareb activos por valor de 50.449 millones con un descuento medio bruto del 52%. Por tanto, la entidad presidida por Belén Romana prevé vender apenas un 3% de sus activos.

La Sareb cuenta con un total de 200.000 activos traspasados que se reparten de la siguiente manera: 107.000 pisos de los que 76.000 son viviendas vacías, 6.300 son alquiladas y 14.900 son suelos. Además, las ocho entidades han transferido 84.300 préstamos y 6.200 créditos.

Guindos aseguró que el nuevo plan de negocio de la Sareb determinará una estrategia específica para cada tipo de activo en función de su naturaleza y su calidad crediticia. Este plan de negocio tendrá que ser aprobado por la Comisión de Seguimiento de la Sareb que cuenta con representantes de Economía, Hacienda, Banco de España, CNMV y Banco Central Europeo.

El titular de Economía ha confirmado que esta misma semana comenzará el proceso de arbitraje de las preferentes de Bankia, que será más complejo que los que están llevando a cabo Novagalicia y Catalunya Caixa. Por esta razón, el Instituto Nacional de Consumo, y no los entes autonómicos, será quien arbitre el procedimiento para dar una solución a aquellos titulares de preferentes y deuda subordinada atrapados en Bankia.

Por otra parte, el FROB aprobó el pasado viernes un protocolo de detección de fraude en todas las entidades en las que tenga una participación mayoritaria en su capital. Hasta ahora, ese protocolo se aplicaba únicamente a las entidades en las que el FROB era nombrado administrador provisional. En el protocolo se incluye una tipología de operaciones que en algunas entidades han resultado ser fraudulentas.

Los trabajos serán encargados, en los próximos días, a especialistas externos a las entidades. Todas las operaciones en las que exista indicio de delito serán analizadas por abogados penalistas contratados por el FROB, como paso previo, en su caso, a su envío a los órganos jurisdiccionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.