Quantcast

Economía

Linde logra vía libre para sustituir a Salas en el consejo del Banco de España

Sede del Banco de España en la madrileña calle Alcalá.

Hace un mes, Miguel Ángel Fernández Ordóñez se dirigió al PP para que renunciara a cubrir la vacante de Vicente Salas en el Banco de España hasta que él como gobernador no agotara su mandato en julio. MAFO argumentó que no convenía romper los equilibrios de poder dentro de la entidad, criterio que finalmente no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno porque se considera huérfano de fundamento.

Luis de Guindos ya cuenta con el visto bueno del presidente del Gobierno para colocar en esta vacante a Luis Linde, director general para asuntos internacionales del Banco de España, antes de que finalice mayo. Pero que entre en el comité ejecutivo no quiere decir, afirman fuentes gubernamentales, que vaya a convertirse en gobernador para sustituir en el puesto a Miguel Ángel Fernández Ordóñez el próximo julio.

Sáinz de Vicuña, Becker y Linde son los principales candidatos a gobernador, decisión que se ha reservado Rajoy

Los nombres que se barajan en La Moncloa para el puesto son, además de Linde, el de Antonio Sáinz de Vicuña y el de Fernando Becker. El primero es técnico comercial del Estado y el PP lo propuso en 2006 como subgobernador, pero el PSOE le vetó. Sobre todo, es amigo personal del ministro Guindos. Sáinz de Vicuña es el perfil preferido en las altas instancias del Banco Central Europeo. Ha sido propuesto por el Gobierno para cubrir la vacante que en el BCE dejará José Manuel González Páramo, pero tiene escasas posibilidades de acceder a ella. Becker, por último, es uno de los principales apoyos de Ignacio Sánchez Galán en Iberdrola y es amigo personal de Rajoy. El presidente se ha reservado esta decisión, aunque escuchará al ministro de Economía antes de tomarla, aseguran fuentes gubernamentales.

Antes de acceder a La Moncloa, el presidente le llegó a ofrecer a Becker el Ministerio de Economía cuando el PP estaba todavía en la oposición. Pero no mostró interés por el puesto. Hay quien deduce de este rechazo que tiene aseguradas abundantes papeletas para convertirse en gobernador del Banco de España, sillón en el que perdería la excelente remuneración que ahora recibe en la eléctrica.

Sobre la llegada de Linde al comité ejecutivo del Banco de España se ha especulado mucho porque fue el mismo método que en su día se empleó con Fernández Ordóñez y con Jaime Caruana en la antesala de su nombramiento como gobernadores. El primero ingresó en el Banco de España como consejero en 2006. En marzo de ese año, Pedro Solbes le facilitó el acceso a Alcalá, 48, para cubrir la vacante que dejó Julio Segura tras su paso a la CNMV. Cuatro meses más tarde, Fernández Ordóñez tomaba el relevo de Jaime Caruana como gobernador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.