Economía

El PIB se ralentiza: el BdE avanza una desaceleración al 0,7% en el segundo trimestre

Sugiere que habrá que tomar medidas que eleven los ingresos o contengan los gastos para cumplir el objetivo de déficit.

Fachada Banco de España
Fachada Banco de España Agencia EFE

El Banco de España ha presentado su boletín económico del mes de junio en el que avanza en el boletín de junio que el incremento del PIB podría haberse moderado al 0,7% en el segundo trimestre del año, después de haber crecido un 0,8% en la primera parte de 2016 y en el último trimestre de 2015.

El crecimiento, según explica, se siguió basando entre abril y junio en el consumo y la inversión, ya que los componentes del gasto público han evolucionado de forma un poco dispar, con cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor sostenimiento del consumo público.

El empleo también crece un 0,7%

En cuanto al sector exterior, el supervisor financiero asegura que los indicadores disponibles, todavía muy incompletos, apuntan a una mejoría de la contribución de la demanda exterior neta, que podría haber dejado de ser negativa. Por su parte, el empleo habría seguido mostrando un notable dinamismo, con un avance intertrimestral del 0,7%.

Al analizar con más detalle los componentes del PIB, el Banco de España estima que el consumo privado habría podido crecer un 0,8% en el segundo trimestre, algo menos que en el trimestre precedente, mientras que la trayectoria de mejora de la inversión residencial se habría mantenido.

Mejora el tono expansivo de la actividad empresarial

Además, el tono tono expansivo de la actividad empresarial también se prolongó durante el segundo trimestre, con un ritmo de avance del valor añadido de la economía de mercado similar al del trimestre precedente. La industria se mantuvo fuerte, el sector servicios mantuvo el dinamismo, pero las empresas de la construcción siguieron mostrando una notable atononía.

Por otro lado, la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB, que en el primer trimes‑ tre del año había sido negativa, podría haber pasado a ser neutral o incluso ligeramente positiva en el segundo, en un contexto en el que tanto las exportaciones como las importaciones habrían intensificado su crecimiento intertrimestral.

Sugiere que habrá que tomar nuevas medidas para cumplir el objetivo del 3,6%

Por otro lado, avisa que el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit (3,6%) incluido en la actualización del Programa de Estabilidad, solo se cumplirá si los ingresos crecen más de lo que están creciendo actualmente o si los gastos se contienen algo más que en los primeros meses del ejercicio. 

En concreto, el banco emisor cree que la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016 (del 3,5%), mientras que el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria "estricta" por parte de todas las administraciones.

El Banco de España recuerda que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 0,8% en el primer trimestre del año, una cifra similar a la observada en el mismo período de 2015. Y la información más reciente, relativa al mes de abril, acerca de la recaudación de los impuestos compartidos muestra que sigue la "tónica de debilidad" de los ingresos al comienzo del segundo trimestre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba