Quantcast

Economía

El Banco de España espera un 27,1% de paro este año y un 26,8% para 2014

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

La economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014, según las últimas previsiones del Banco de España incluidas en el boletín económico del mes de marzo.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014, aunque serán revisadas el próximo mes de abril. En materia de empleo, el banco emisor adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.

Las nuevas previsiones del Banco de España parten de una situación de "acusada debilidad y elevada incertidumbre", puesto que no han terminado de despejarse las dudas de la crisis del área euro a pesar de la "cierta normalización" que tuvo lugar en los últimos meses del año.

En este contexto, el supervisor cree que la economía española está realizando un ajuste "profundo" y "no exento de dificultades", aunque el carácter transitorio de algunos factores que afectaron a la actividad en la última parte de 2012 permite pensar "con cautela" que la economía española podría estar superando la fase más aguda de la recesión.

De hecho, el Banco de España cree que la reversión de algunos de los impulsos contractivos recientes debería contribuir a que las caídas intertrimestrales de la demanda nacional se vayan moderando a lo largo de 2013. Esta situación, combinada con la progresiva recuperación de las exportaciones, debería permitir que el PIB se estabilizase hacia finales de este año y que volviera a crecer el año que viene.

El Banco de España estima que la demanda nacional caerá un 4,3% este año

Así, asegura que en el primer semestre continuarán las caídas de PIB en cifras similares a las observadas desde el inicio de la actual recesión, aunque hacia el final de año se producirá un "repunte gradual de la actividad" por la mejora del tono exportador, por la moderación de la aportación negativa de la inversión residencial y la menor contribución negativa de componentes públicos al PIB.

En concreto, el Banco de España estima que la demanda nacional caerá un 4,3% este año, por encima del -3,9% del año pasado, con una aceleración de la contracción de consumo privado hasta el 3%. No obstante, el descenso del consumo de los hogares se verá motivado por un menor ahorro. La inversión residencial retrocederá por sexto año consecutivo y en un tasa cercana al 10%, algo más pronunciada que la de 2012, mientras que la inversión empresarial caerá cerca del 5%, aunque hay algunos elementos que podrían comenzar a moderar la caída de esta variable en la segunda mitad del año.

Tasas positivas del PIB en 2014

La demanda pública, por su parte, seguirá experimentando retrocesos en 2013 por el efecto de la consolidación fiscal. Así, la bajada del consumo público se acelerará al 4,4% este año, mientras que la caída de la inversión, según los presupuestos de las administraciones públicas, se moderará a la mitad este año, hasta el 20%.

En la vertiente exterior de la economía, las exportaciones avanzarán un 3,8% este año, de forma que la tasas de crecimiento de las ventas al extranjero superará de nuevo a la de los mercados españoles. Las importaciones, según el Banco de España, retrocederán un 4,9%.

De cara a 2014, la institución prevé un "fortalecimiento gradual" de la actividad, con tasas de variación de PIB positivas, aunque "modestas" desde el inicio del año. El avance del PIB en 2014 se basará en mejoras de componentes de la demanda privada, como el gasto de los hogares, que podría alcanzar tasas positivas, mientras que la demanda exterior neta sigue contribuyendo al crecimiento, aunque menos.

El año próximo se creará empleo

En materia de empleo, el banco emisor asegura que la destrucción neta de puestos de trabajo se mantendrá en 2013, con una caída de esta variable del 3,8%. En este contexto, la tasa de paro escalará al 27,1% este año, aunque empezará a bajar en 2014 para cerrar el año en el 26,8%. De hecho, cree que en 2014 se iniciará la creación neta de puestos de trabajo.

Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde afirma que la reducción al 6,7% en 2012, con un ajuste de algo más de dos puntos, supuso un esfuerzo fiscal "significativo" dada la recesión y el fuerte incremento de la carga de intereses.

De cara a 2014, la institución prevé un "fortalecimiento gradual" de la actividad

Las previsiones para 2013 y 2014 sitúan el déficit en el entorno del 6% en ambos ejercicios, lo que no permitiría quebrar la tendencia creciente de la deuda y ponen en evidencia que, pese al esfuerzo, la magnitud del ajuste pendiente es "significativa". En concreto, estima que el déficit se moderará al 6% este año y al 5,9% en 2014.

Menos déficit implicaría menos crecimiento

Además, alerta de una senda de ajuste más exigente que la planteada supondría menor crecimiento a corto plazo, con un impacto final sobre la actividad que, en todo caso, dependería de la magnitud del esfuerzo adicional.

A su parecer, una definición temprana y con un horizonte a medio plazo de las medidas necesarias para mantener la senda, así como una aplicación "estricta" de los mecanismos de la Ley de Estabilidad para la corrección "oportuna" de posibles desviaciones, aumentarían la confianza del proceso.

Las previsiones del Banco de España se han hecho teniendo en cuenta que las medidas fiscales que deberían desaparecer en 2014, como el gravamen temporal del IRPF, patrimonio o la reducción de determinadas deducciones de Sociedades, no desaparecen. El Banco de España cree que la reversión de estas medidas, que suponen cerca del 1,2% del PIB, haría que el déficit recuperara la tendencia creciente y que se ampliara la brecha con el objetivo fijado para este año.  

La inflación se moderará

En materia de precios, el Banco de España espera que el IPC se modere a medida que desaparezcan los efectos transitorios que lo han condicionado, como la subida del IVA, de forma que la inflación media cierre 2013 en el 1,8% y baje al 1% el año siguiente.

Sobre el saldo de la cuenta del resto del mundo, el Banco de España espera una "mejora sustancial" en 2013, ya que prevé una capacidad de financiación del 2,5% del PIB gracias, fundamentalmente, al comportamiento del saldo de bienes, que podría aproximarse al equilibrio. En 2014, la capacidad de financiación se ampliará al 3,5% del PIB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.