Quantcast

Economía

Los datos que explican el frenazo económico que espera el Banco de España

Banco de España

El supervisor financiero publicó este jueves sus previsiones económicas, que apuntan a un frenazo de la economía española tanto en 2016 como en 2017. Tras el incremento del 3,2% de 2015, espera que el PIB crezca solo un 2,7% este año y un 2,3% en 2017. El Gobierno, en cambio, mantiene que el PIB aumentará un 2,9% y un 3% en esos dos ejercicios.

¿Qué cifras sostienen el planteamiento del Banco de España? El supervisor ve cierta ralentización en el consumo, la inversión, la industria, los servicios, la construcción y el sector exterior en los primeros meses del ejercicio. El turismo, de momento, mantiene el vigor de los meses precedentes.

En concreto, el Banco de España asegura que las decisiones del gasto de los hogares se habrían desacelerado ligeramente en el primer trimestre del año, con una tasa de crecimiento cerca del 0,6%, una décima por debajo del incremento observado en el cuarto trimestre de 2015.

Entre estos datos, destacan los relativos a la confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas, que mostraron cierto descenso entre enero y marzo en comparación con la media del trimestre anterior. Además, tanto el índice del comercio al por menor como el de producción industrial de bienes de consumo se desaceleraron en enero en tasa intertrimestral móvil de tres meses.

El sector de la construcción, que parecía que volvía a coger fuerza, también se ha moderado en los primeros meses del año

El banco emisor también ve cierta ralentización en la industria asociada a los componentes de actividad y la cartera de pedidos. Además, asegura que el indicador de confianza que elabora la Comisión Europea sobre este sector retrocedió en los tres primeros meses del año, aunque la afiliación se mantuvo estable e incluso se aceleró en las grandes empresas industriales.

Algo parecido ocurre en el sector servicios, donde también se está produciendo una desaceleración en las carteras de pedidos y las ventas de las grandes empresas. En cambio, el empleo y el indicador de confianza del sector se mantuvieron más o menos estables en el arranque de 2016.

La construcción, que parecía que volvía a coger músculo tras los años de crisis, también ha registrado cierta moderación en los primeros meses de 2016. El número de afiliados del sector se mantuvo en el mismo nivel de meses precedentes, pero los indicadores de consumos intermedios crecieron menos de lo previsto. Dentro de este sector, parece que la vivienda nueva sí está sosteniendo el ritmo de los últimos meses, mientras que la obra civil sigue mostrando una notable atonía.

Sin embargo, las cifras que ha publicado el INE esta semana sobre la concesión de hipotecas también muestran que la firma de hipotecas se desaceleró considerablemente en el mes de enero al anotarse el menor repunte en este mes desde 2013. Además, la tasa interanual perdió más de diez puntos respecto al mes de diciembre. 

Y los datos del sector exterior, a los que tanto se ha agarrado el Gobierno durante la recuperación, tampoco aportan muy buenas noticias. De hecho, el Banco de España asegura que la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB podría haberse moderado respecto a los 0,2 puntos del cierre de 2015, ya que las exportaciones y las importaciones siguen moderando su ritmo de crecimiento.

El turismo, el único sector que sigue fortaleciéndose

El turismo es el único sector que mantuvo con contundencia la fuerza de meses anteriores y que incluso creció más de lo previsto. De hecho, las entradas de turistas extranjeros y las pernoctaciones hoteleras registraron en el período enero‑febrero avances interanuales del 12,5% y 10,6%, cifras más altas que las del cuarto trimestre del año pasado (9,4% y 9,2%).

El empleo logró mantener el tono a pesar de la desaceleración de estos sectores y creció un 0,6%

A pesar de la desaceleración de muchos de los sectores, el empleo mantuvo el tono positivo en los primeros meses del año y podría haber crecido un 0,6% en el conjunto del trimestre, según las estimaciones del Banco de España. El lunes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicará los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de marzo.

En línea con esta mejora del empleo, los salarios se aceleraron ligeramente en los primeros meses del año, según la información relativa a la negociación colectiva, que apunta a un incremento medio de las tarifas del 1,13%, tres décimas por encima de lo pactado para 2015, pero por debajo del límite del 1,5% que figura en el acuerdo que firmaron los agentes sociales.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.