Quantcast

Economía

Banco de España y CNMV renuevan el Plan de Educación financiera hasta 2017

La presidenta de CNMV, Elvira Rodríguez (i), y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde (d)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, han firmado este martes la renovación hasta 2017 del Plan de Educación Financiera creado en 2008 para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos.

En un comunicado remitido este martes, el Banco de España explica que el objetivo de este plan es que los ciudadanos "estén en condiciones de afrontar las decisiones económicas que deberán tomar a lo largo de su vida", algo cuya importancia se ha demostrado en la reciente crisis financiera.

Para el periodo 2013-2017, el objetivo es introducir la educación financiera en el sistema educativo obligatorio, explicando a los estudiantes conceptos como ahorro, endeudamiento o planificación de la inversión. Para ello, dice el comunicado, se desarrollará el convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2009.

También se prestará especial atención a concienciar a la población de la necesidad de ahorrar para la jubilación, así como fomentar la cultura aseguradora para gestionar los riesgos que se plantean a lo largo del ciclo vital. Otro de los objetivos que se persiguen en esta segunda etapa es continuar con la difusión de las herramientas educativas ya creadas, como el portal www.finanzasparatodos.com, para que lleguen al mayor número posible de ciudadanos.

También se fomentará la red de colaboradores del Plan de Educación y se impulsarán los convenios para llegar al mayor número posible de público.

En este momento, la iniciativa de la CNMV y del Banco de España se ha extendido a casi 400 colegios, que imparten contenidos financieros en sus aulas a unos 21.000 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por último, explica la nota, se han firmado acuerdos de colaboración con diferentes colectivos para llevar la educación financiera a todos los segmentos de la población (amas de casa, pensionistas, discapacitados) y se ha elaborado numeroso material didáctico adaptado a las necesidades de cada grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.