Quantcast

Economía

El Banco de España afirma que la fuga de depósitos no altera la financiación de la banca

Fachada del Banco de España.

El Banco de España ha emitido una nota hoy miércoles en la que explica la caída de la cifra total de depósitos, aclarando que no supone un perjuicio para las entidades financieras. Las familias y empresas españolas han retirado en julio 30.549 millones de euros en depósitos bancarios, según los datos provisionales publicados. Los mismos datos ponen de manifiesto que en julio, los depósitos de la banca -a la vista, ahorro y a plazo- alcanzaban 1,109 billones de euros, lo que supone la cifra más baja desde octubre de 2008. Si se comparan estos datos con los registrados hace un año, la caída en los depósitos bancarios ha superado los 80.000 millones de euros.

El Banco de España explica en la nota que de dicha cifra habría que descontar un volumen de alrededor de 30.000 millones de euros que corresponden a la sustitución de depósitos por pagarés bancarios y que esta sustitución “no ha supuesto ninguna alteración en la financiación de la banca española”.  

Según las cifras del Banco de España, los depósitos bancarios a la vista han pasado de los 269.272 millones de euros de junio a los 254.194 de julio, 15.000 millones de euros menos. Los depósitos de ahorro, por su parte, también se han reducido en 4.240 millones de euros, hasta los 201.566 millones. Por último, los depósitos a plazo han caído hasta los 654.049 millones de euros en julio, desde los 665.281 millones registrados el mes precedente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.