Quantcast

Economía

Los mexicanos Del Valle aportan 450 millones al Popular y se convierten en su principal accionista

El Banco Popular ha anunciado este miércoles una alianza con el grupo financiero mexicano BX+, controlado mayoritariamente por la familia Del Valle. Según este acuerdo, la entidad que preside Ángel Ron adquiere un 24,9% del capital de BX+ por 97 millones de euros, mientras que la familia Del Valle y otros empresarios mexicanos invertirán 450 millones de euros en el capital del Banco Popular, una participación que representa el 6% del capital social del banco español.

Para llevar a cabo esta operación, Banco Popular llevará a cabo una ampliación del 6,39% de su capital (unos 480 millones a precios actuales de mercado), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante. La compra se ha producido después de que la entidad española haya llegado a "un acuerdo con la familia del Valle", accionistas de control del Grupo Financiero BX+.

El Banco Popular acometerá la ampliación de capital a través de un proceso de colocación privada acelerada con supresión del derecho de suscripción preferente por la que emitirá 113,924 millones de acciones, el 6,39% del capital social actual de la entidad. Las acciones nuevas se emitirán con un precio de 3,95 euros más una prima de emisión de 3,45 euros por acción.

La entidad española ha indicado que "la expresada ampliación de capital se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración suscritos entre Banco Popular y los accionistas de control de Grupo Financiero Mexicano BX+ para establecer una alianza estratégica con el objetivo de desarrollar y buscar oportunidades de inversión en el sector financiero latinoamericano".

Además, ha señalado que "la entrada de estos nuevos socios dotará de mayor estabilidad y solidez a la base accionarial de Banco Popular" y reforzará su solvencia y capacidad de crecimiento, "lo que redundará en nuevas oportunidades para seguir expandiendo su modelo de negocio".

Tras anunciarse esta operación, la CNMV ha suspendido la cotización de Banco Popular. Las acciones han estado paralizadas desde las 14.30 horas hasta las 15.40, momento en que han vuelto al mercado con un repunte del 0,96%, hasta los 4,172 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.