Quantcast

Economía

Banco Popular aprueba un dividendo complementario para 2014 de 1,8 céntimos de euro

Ángel Ron, presidente de Banco Popular, en una imagen de archivo

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha anunciado que el consejo de administración de la entidad ha aprobado este lunes un dividendo complementario para 2014, de 1,8 céntimos de euros en "scrip" (pago en acciones), lo que supone una mejora acumulada del 48% sobre 2013.

Tras la aprobación de dicho dividendo, la entidad, en su intención de avanzar gradualmente hacía una política de mayor reparto de dividendo en efectivo, tiene la intención de proponer como primer pago a cuenta de 2015, un abono de 2 céntimos de euro en efectivo. Esto supone un importante avance en la política de dividendos para los accionistas, ha dicho Ron, que ha asegurado que este abono se irá combinando en el futuro con pagos mediante acciones.

Ron ha hecho esta consideración durante la celebración de la junta de accionistas de la entidad, en la que ha explicado que el negocio de consumo será una de las prioridades del banco. En este sentido, Ron ha calculado que la contribución del área de tarjetas que compró a Citibank España el beneficio del grupo sea un 32% más que lo que aportaba este negocio antes del acuerdo. Incluso, ha dicho que la previsión a este respecto es que pueda llegar a duplicar los retornos para Popular en un plazo aproximado de cinco años.

Ron ha advertido de que "toda precaución es poca y no se puede perder de vista que aún existen una serie de riesgos"

En su intervención, Ron ha asegurado que para 2015, año en el que continuará la tendencia a la normalidad económica iniciada en 2014, el papel que desempeñará el banco será posibilitar a las empresas la toma de riesgos, actuar como catalizador de los nuevos proyectos y facilitar a las empresas la financiación que requieren para llevarlos a cabo.

Igualmente, ha explicado que en este 2015, en el que los cambios en el negocio financiero van a continuar, el capital tendrá cada vez más relevancia, y será necesario ganar en una atención más personalizada en los clientes, en eficiencia y en rentabilidad, y para ello, disponer de un modelo operativo eficiente. Durante la junta, Ron ha advertido que en este 2015, la actividad bancaria continuará marcada por importantes condicionantes como el hecho de que las expectativas de crecimiento para Europa están basadas en un crecimiento modesto, o los riegos geopolíticos.

De la misma manera, ha citado el calendario electoral en Europa y en España, o la intensa regulación. Respecto a la banca española, Ron ha asegurado que "estamos en un año mejor" para el sector, aunque todavía complicado debido a que las condiciones son todavía duras, aunque se aprecian claros signos de incremento de la actividad.

"La economía española ha ganado en fortaleza y en estabilidad", ha afirmado el presidente del Popular

Y ello en un entorno de bajos tipos de interés, con una gran competencia en el sector de las pymes que provocará presión en precios, con mayores concesiones de hipotecas y una mayor demanda de pisos, y con el foco de atención de todas las entidades en la financiación de consumo. 

"Caben sorpresas positivas"

Asimismo, Ron ha dicho que la economía española podría crecer este año un 2,5%, y que incluso "caben sorpresas positivas" en este sentido, aunque ha advertido de que "toda precaución es poca y no se puede perder de vista que aún existen una serie de riesgos". Ha afirmado también que la economía española ha mejorado "sensiblemente", pero que aún existen una serie de riesgos, domésticos y externos, que justifican hablar de un progresivo avance hacía una nueva normalidad en la economía y en la actividad financiera.

Entre esos riesgos, Ron ha citado el desempleo, el endeudamiento y su impacto en el crecimiento a largo plazo, los niveles de productividad, aún por debajo de los principales países de la eurozona, y la crisis institucional de Europa. "Por lo tanto, el optimismo y las mejores condiciones para la economía no deben impedir que sigamos con los pies en el suelo. La crisis ha demostrado en estos años que es capaz de cambiar de forma al mínimo descuido", ha asegurado Ron, que ha insistido en que ante los cambios conseguidos, será necesario perseverar en las reformas y en la consolidación fiscal.

"La economía española ha ganado en fortaleza y en estabilidad, un cambio de tendencia que ha permitido crear empleo neto y mejorar el consumo", ha rematado.

Retribución de 120.000 euros para el consejo no ejecutivo

Además, la junta general de accionistas ha aprobado una retribución de 120.000 euros anuales para sus 12 consejeros no ejecutivos, una medida con la que cumple con la ley de sociedades de capital, que establece que todos los miembros del consejo de las empresas deben percibir un salario. Hasta ahora, únicamente reciben retribución el presidente; el consejero delegado, Francisco Gómez, y el secretario del consejo, Francisco Aparicio, que percibieron un agregado de 3,38 millones en 2014, un 17% más que el año anterior.

La propuesta de la entidad ha sido aprobada por una mayoría de al menos el 99% de los 25.286 accionistas que estaban representados en la junta -el 59,95% del capital social del banco-, que también ha dado el visto bueno a cuatro ampliaciones de capital para el pago del "scrip dividend", el dividendo que se puede cobrar en acciones o en efectivo.

En este sentido, el presidente del Banco Popular ha explicado que el reparto del dividendo se adaptará progresivamente a la política tradicional de la entidad, y que su intención es "avanzar gradualmente hacia una política de mayor reparto de dividendo en efectivo". En concreto, este domingoel consejo del banco ha aprobado el dividendo complementario para 2014, de 1,8 céntimos de euro en "scrip", lo que según Ron, supone una mejora acumulada del 48% respecto a 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.