Quantcast

Economía

El Banco Mundial nombra a Jim Yong Kim como su nuevo presidente

El estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim ha sido nombrado presidente del Banco Mundial, según ha informado este lunes el directorio ejecutivo de este organismo. Kim, candidato que partía como favorito, se ha impuesto a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y sustituirá a partir del 1 de julio a Rober Zoellick.

"El Directorio Ejecutivo siguió un nuevo proceso de selección en el que por primera vez en la historia del BM contaba con varios candidatos", ha señalado el BM en una nota de prensa. Además de Okonjo-Iweala, también había presentado su candidatura el economista colombiano José Antonio Ocampo, quien se retiró el pasado viernes. "Sus candidaturas enriquecieron la discusión en el papel del presidente y la futura dirección del Banco Mundial", ha agregado la institución con sede en Washington.

El mando del BM se queda en Estados Unidos

Pese a la competencia, la candidatura de Kim, doctor y antropólogo, parecía improbable que fuese derrotada por el respaldo de EEUU, máximo accionista del BM y el que ha elegido a su presidente desde su fundación en 1944.

Tanto Okonjo-Iweala como Ocampo habían basado sus campañas en subrayar la importancia de permitir que un ciudadano no estadounidense dirigiese la principal agencia de desarrollo internacional como reflejo de la nueva realidad económica global.

Kim, nacido en Seúl pero de ciudadanía estadounidense, era hasta ahora presidente de la prestigiosa universidad Darmouth College en la costa este de EEUU, y ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el campo de la salud pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.