Quantcast

Economía

El recorte de tipos del BCE no llegará al cliente: los bancos españoles se embolsan la diferencia

El Presidente del BCE, Mario Draghi, tras la rebaja de tipos

El Banco Central Europeo jamás había dejado los tipos de interés tan bajos. El 0,5% supone que los bancos europeos recibirán el dinero a los precios más baratos de su historia. Pero eso no significa alivio para sus clientes. Según los datos del Banco de España, desde el año 2010, las entidades españolas no sólo no están abaratando sus créditos sino que los encarecen pese a los recortes del banco central.

El Banco de España denuncia el comportamiento de las entidades españolas

El resultado es que las entidades españolas están ampliando sus márgenes de beneficios, es decir, reciben el dinero más barato del BCE pero lo cobran más caro a sus clientes desde hace tres años. La ampliación de los márgenes afecta a todos los créditos que conceden: tanto hipotecarios como al consumo o a las pymes. La tendencia ha sido denunciada por el propio regulador en su último boletín mensual en el que advertía que la subida está siendo “especialmente notable” entre las familias y las pymes.

Como media, los bancos cobran en los préstamos a las familias un 4,009% a fecha de marzo, un nivel notablemente superior al 3,8% que cobraban en septiembre del año pasado cuando los tipos de interés del Banco Central Europeo eran incluso más caros. En el caso del crédito a las pymes, el tipo alcanza el 5,57%, un nivel casi idéntico al que se registraba hace un año cuando los niveles marcados por el BCE eran sustancialmente más altos.  

Por lo que respecta al crédito hipo- tecario, las enti- dades bancarias sí han trasla- dado parte del recorte del precio del dinero a las letras que cobran a sus clientes. Sin embargo, esa rebaja ha sido mucho menor que la que han disfrutado las entidades. Desde que comenzó la crisis en el año 2008, la rebaja del precio del dinero ha sido del 87,50%. Sin embargo, la rebaja de los créditos hipotecarios ha sido sólo del 42%. La diferencia engrosa el mayor margen de las entidades bancarias.

La divergencia es todavía más flagrante en el caso del crédito al consumo, donde los tipos que los bancos cobran a sus clientes no sólo no han bajado sino que incluso han subido. A día de hoy, el tipo medio de los créditos al consumo ronda el 7,42%. Dicho de otra forma, pese a que el precio del dinero se ha rebajado un 87,5% para los bancos, los créditos a los consumidores se han encarecido un 33,4% de media.

El Banco de España ha descrito esa discrepancia como "notable" y denuncia que contradice la tendencia generalizada en toda la Unión Europea donde los bancos sí hacen llegar a sus clientes esas rebajas de tipos. “Las diferencias observadas con los bancos de la zona euro son una magnitud muy importante y difícilmente pueden justificarse por divergencias cíclicas”, concluye su informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.