Quantcast

Economía

Draghi reaparece en formato ‘Mesías de los mercados’ y eleva al Ibex por encima de los 8.000 puntos

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha demostrado una vez más que es el galvanizador de los mercados. Sus palabras tienen un peso específico igual o superior al de Ben Bernanke, su homólogo en la Reserva Federal. Este último tiene probadas capacidades para hundir las cotizaciones mientras Draghi, al menos, posee la dualidad: ha propinado sacudidas bajistas espectaculares pero también ha conseguido avances estratosféricos. Todo ello, con otra cualidad: todavía no ha gastado ni un euro en comprar bonos mediante actuaciones extraordinarias, cosa que no pueden decir los bancos centrales de EE UU, Japón o Reino Unido.

Hoy, los mercados abrían con cierta flojera. El Ibex se movía entre las pérdidas y las ganancias, sin mostrar tendencia. Pero en cuanto Draghi dejó claro que los tipos de interés no corrían peligro de repunte, tuvo lugar una explosión alcista, marcada por esa visión cortoplacista que saluda la intervención de los bancos centrales y penaliza cualquier mensaje que indique que la coyuntura económica parece mejorar y por tanto, podría llegar una ‘retirada de muletas’ a los mercados, para que comiencen a caminar solos.

Con red

Así las cosas, el Ibex finalizó en 8.002,00 puntos. Los inversores se han encorajinado al saber que continuarán operando ‘con red’ y se han afanado en devolver al indicador por encima de la cota psicológica de los 8.000. El máximo del día fue de 8.035,70.

FCC (+13,41%) fue la mejor compañía del día, recuperando los 1.000 millones de euros de capitalización. Bankinter continúa su escalada y se anotó otro 5,99%, con lo que ya avanza más del 39% anual. Popular (+5,28%), Arcelor (+5,21%), Santander (+4,02%), BBVA (+3,87%) o Repsol (+3,79%) también se mostraron intratables y sólo cedió terreno dentro del Ibex ACS (-0,41%).

En Europa, el mejor índice fue el portugués, con un 3,70% al alza, mientras otras plazas como Milán (+3,44%), Londres (+3,08%), París (+2,90%) o Frankfurt (+2,11%) también agradecieron las garantías de liquidez infinita, mientras que Wall Street permanecía cerrado por festivo en Estados Unidos.

En deuda, el 10 años español recortaba en seis puntos básicos su rentabilidad hasta el 4,64%, lo que rebajaba la prima de riesgo hasta 300 puntos exactos. A pesar de que el Tesoro ha sufrido hoy cierta presión alcista en tipos en la subasta de bonos, lo cierto es que la deuda pública española continúa estando en zonas razonables.

Draghi ha inyectado una nueva dosis de adrenalina barata, aunque lo malo es que no parece haber dado con la fórmula para ir retirando la dosis paulatinamente. Bernanke ha dicho que lo intentará poco a poco y los mercados se revolvieron. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.