Quantcast

Economía

La recuperación empieza por arriba: el crédito sólo mejora para la gran empresa y no llega a las pymes

Los ministros de Hacienda y Economía en el Congreso de los Diputados

Pese al dicho popular, en esta crisis cuando sube la marea no suben todos los barcos. La actual recuperación económica está comenzando por arriba y están siendo las grandes empresas las únicas que, de momento, aumentan beneficios y acceden al crédito. Las pymes siguen quedando al margen del repunte económico, según los datos del Banco Central Europeo, que asegura que “las pequeñas y medianas empresas mantienen una tasa de rechazo bancario invariable”.

Según la información bancaria remitida a Fráncfort, las grandes empresas han visto como un 75% de sus créditos han sido concedidos, un aumento del 7% con respecto al año pasado, mientras que la concesión de préstamos bancarios sigue estancada para las pymes. Sólo un 6% de las grandes compañías asegura ahora tener problemas de acceso al crédito, frente al 8% del año pasado, mientras que casi un 33% de las empresas más pequeñas confiesa experimentar esas mismas dificultades, según una encuesta que el BCE realiza entre 7.520 empresas europeas entre las que hay 6.969 pymes con menos de 250 empleados.

Las pymes aseguran que su situación financiera "sigue deteriorándose" aunque a un ritmo menor que el pasado año. El acceso al crédito es la principal preocupación para el 14% de las pequeñas y medianas empresas consultadas. La única cuestión financiera en la que las pequeñas y medianas empresas confirman una mejoría es en su desapalancamiento financiero, es decir, el pago de sus deudas. Hasta marzo de 2014, un 8% de las pymes confesaba haber reducido su endeudamiento con las entidades bancarias.

Los bancos recortan sus márgenes

La banca española está recortando sensiblemente sus márgenes de beneficio a la hora de conceder créditos, revela el BCE, y estima que también están cayendo los riesgos económicos para las empresas españolas. Sin embargo, la rebaja de las condiciones de crédito también se la beben, de momento, las grandes compañías. De hecho, según el informe del regulador europeo, las exigencias de solvencia no han variado para las pymes pero sí se han relajado un 3% para las grandes compañías. En Alemania, Francia y España, los bancos declaran no haber movido sus estándares de concesión de créditos.

En Alemania, Francia y España los bancos no han relajado sus exigencias para conceder un crédito

A medio plazo, estima el BCE, ese recorte en los márgenes bancarios y los menores riesgos debieran traducirse en un abaratamiento del crédito generalizado y, por tanto, en una mayor concesión de préstamos. Son los propios bancos los que estiman que en el próximo trimestre se producirá un relajamiento de las condiciones que exigen a sus clientes.

Los beneficios también crecen por arriba

También los beneficios han comenzado a aumentar pero sólo para las grandes empresas. Según los datos del BCE, las compañías cotizadas han aumentado sus beneficios un 5% a nivel europeo y un 7% en el caso de las 35 empresas que cotizan en el Ibex. Sin embargo, las pequeñas empresas siguen con un volumen de negocio estancado y con unos beneficios planos, según los datos del Banco Central Europeo. Sin embargo, los beneficios de las pequeñas y medianas empresas siguen estancados.

La tesis del BCE es que ese crédito terminará por generalizarse también a las pequeñas compañías, pero lo cierto es que, de momento, eso sigue sin ocurrir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.