Quantcast

Economía

Bruselas creará una autoridad de resolución para liquidar bancos sin que se colapsen

La futura unión bancaria agilizará los plazos para la liquidación de entidades 'zombis'. Los responsables de Bruselas han propuesto la creación de una Autoridad Europea de Resolución (ERA), que se encargará de gestionar el nuevo mecanismo de resolución bancaria, con la que se pretende poner en marcha el proceso de liquidación de una entidad en apenas 48 horas sin que ese banco se colapse. Es decir, que los clientes puedan seguir teniendo acceso a sus depósitos y demás servicios básicos hasta que concluya el proceso de resolución bancario.

Con esta rápida respuesta, Bruselas confía en poder evitar escenas como las que se han vivido en los rescates a Grecia y Chipre, donde los clientes no podían acceder a los ahorros de sus cuentas bancarias. Para ello, la Unión Europea abre la puerta a poder realizar tantos cambios legislativos como sean necesarios para dotar de efectividad a la ERA.

"El acceso a los depósitos es una de los condiciones preferentes que se debe asegurar en los procesos de resolución", asegura el experto Thomas F. Huerta, responsable de servicios de riesgo de Ernst&Young y asesor externo de de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en el artículo 'Unión Bancaria' que firma en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España. De hecho, Huerta defiende con firmeza que las quitas a los depósitos, en caso de resolución, se minimicen lo más posible. En mayo pasado, Bruselas introdujo a los depósitos de más 100.000 euros en el último grado de prelación en el proceso de burden sharing (quitas) de los rescates bancarios.

Este experto considera que se debe dotar a la ERA de un fondo de resolución. Su funcionamiento no entrará, en ningún caso, en vigor hasta que el Mecanismo de Supervisión Única esté "en pleno funcionamiento". Thomas retrasa su puesta en marcha hasta dentro de dos años o más, y advierte de que habrá que esperar aún más tiempo para contar con un Sistema Único de Garantía de Depósitos.

Para Huerta, la consolidación de la unión bancaria también requiere que las autoridades nacionales cedan supervisión al BCE, que debe llevar a cabo una política rigurosa. En este sentido, indica que a pesar de que el Consejo Europeo ha establecido un calendario "apretado" para la puesta en marcha de la Unión Bancaria, éste seguirá siendo un trabajo que estará "en proceso durante algún tiempo".

En relación a un único sistema de garantía de depósitos europeo, el experto asegura que para su implantación hay que esperar a una plena unión política, como consecuencia de los riesgos que se pueden derivar de la deuda soberana.

Asimismo, este experto explica que Bruselas no descarta tener que realizar un examen "de entrada" a cada una de las entidades que empiecen a recibir fondos una vez que se ponga en marcha la recapitalización directa a los bancos, pese a que ya haya podido recibir algún tipo de asistencia financiera del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.