Banca

Álvarez (Santander) atribuye la caída de las Bolsas al despertar del "fantasma" de 2012

El consejero delegado de Santander ha comentado este lunes que la incertidumbre política ha despertado el "fantasma" de 2011 y 2012, lo que ha puesto nerviosos a los mercados, aunque cree que se trata de un problema "coyuntural"

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez

El consejero delegado de BancoSantander, José Antonio Álvarez, ha comentado este lunes que las caídas en Bolsa de las últimas sesiones, así como el repunte de las primas de riesgo, a consecuencia de la incertidumbre política tanto en España como en Europa son atribuibles al despertar "del fantasma" de los años 2011 y 2012, si bien cree que se trata de un problema "coyuntural" ante la preocupación de los mercados por la posible materialización de propuestas políticas heterodoxas.

"Despertando al fantasma es evidente que los mercados se van a poner nerviosos", ha sostenido Álvarez durante un desayuno informativo organizado por APD y Axis Corporate. No obstante, el consejero delegado del banco cántabro opina que el contexto económico actual "nada tiene que ver" con el de entonces, cuando había "serios problemas de fondo".

"No veo un problema estructural, sino que la preocupación por la posible materialización de propuestas no ortodoxas ha hecho reaccionar a los mercados", aprecia Álvarez, que insiste en que se trata de una situación "coyuntural" en un escenario en que el riesgo político se ha trasladado también a "democracias maduras".

Cuestionado por el Brexit, el banquero considera que para la entidad que dirige, lo peor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea son las incertidumbres que genera, que comienzan afectando a la inversión y terminan por influir también sobre el crecimiento. "El efecto diferencial (del Brexit sobre Santander UK) dependerá de cómo lo haga sobre la economía británica".

Banco de España

Sobre la propuesta de Pablo Hernández de Cos para el puesto de gobernador del Banco de España una vez concluya el mandato de Luis María Linde, Álvarez se ha limitado a comentar que todo lo que ha leído sobre el candidato son "muy buenas opiniones".

En cuanto al sector financiero, que, a su parecer, "ya ha resuelto sus problemas", Álvarez ha manifestado que la reducción de costes, vía cierre de oficinas y disminución del número de empleados, todavía "no ha concluido". "Forma parte del proceso de adaptación al mundo en el que vivimos", ha explicado el consejero delegado, que también ha resaltado que, a pesar de la reestructuración bancaria y la concentración del sector, el mercado español es "extraordinariamente competitivo".

Respecto a la digitalización, Álvarez cree que la tecnología que sostiene las criptomonedas, el blockchain, es “extraordinariamente atractiva y disruptiva” si las entidades consiguen solucionar los problemas técnicos existentes, como los de liquidez.

La capacidad de realizar pagos instantáneos es casi como un sueño”

José Antonio Álvarez

“La capacidad de realizar pagos instantáneos es casi como un sueño”, ha apuntado el consejero delegado de Santander, que ve mucho potencial en esta tecnología.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba