Economía

Sabadell afronta los test de estrés europeos como el banco español más presionado

El banco catalán se verá penalizado por su baja rentabilidad, las posibles contingencias legales derivadas de la integración tecnológica de su filial británica y los activos tóxicos, aunque la EBA toma como referencia el balance de las entidades a cierre de 2017, por lo que el ejercicio queda algo desfasado

Sede de Sabadell en Alicante
Sede de Sabadell en Alicante GTRES

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés) publicará el próximo viernes los resultados del examen que realiza cada dos años a la banca del Viejo Continente y todo apunta a que Sabadell será el banco español que obtendrá la 'peor nota' en la prueba, según fuentes conocedoras de los test de estrés del organismo comunitario.

Tanto Santander como BBVA y CaixaBank saldrán bien parados en la 'foto' de la EBA frente a sus competidores europeos, mientras que el banco que preside Josep Oliú, en cambio, se verá penalizado por sus bajos niveles de rentabilidad, por los activos improductivos y por las contingencias legales a las que tendrá que hacer frente en Reino Unido tras la costosa integración tecnológica de su filial británica, TSB, cuyo impacto total asciende a 291 millones de euros.

La entidad dispone actualmente un balance mucho más saneado que a cierre de 2017

Las fuentes consultadas, no obstante, inciden en que la imagen de la banca española que ofrecerán los test de estrés está desfasada, ya que el organismo comunitario toma como referencia el balance de las entidades a cierre de 2017, por lo que no recoge la desconsolidación de activos tóxicos acometida por el sector en lo que va de año, entre otros aspectos, lo que mejoraría su imagen.

En este sentido, Banco Sabadell vendió activos ligados al ladrillo por importe de 12.200 millones solo en el segundo trimestre del año. Así, la entidad dispone de un balance mucho más limpio tras reducir sus activos problemáticos netos al 1,7% sobre el total del activo.

El examen tampoco tiene en cuenta el potencial impacto sobre el sector financiero que provocaría aplicar retroactividad sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas, ni incorpora la caída de precio que han experimentado los bonos italianos a raíz de los presupuestos elaborados por el Gobierno del país transalpino. "El shock que incorporan los test sobre la deuda italiana es de 100 puntos básicos, cuando ya se ha elevado en 200 puntos básicos", lamenta un ejecutivo bancario.

Italia hace lobby contra España

Precisamente, serán las entidades italianas las que peor resultado obtendrán en los test de estrés de la EBA y en el sector circula el rumor de que desde el país transalpino se ha hecho lobby para que no fuesen sus bancos los únicos que salieran mal en la foto, perjudicando los intereses de Sabadell.

De hecho, antes de la presentación de los resultados del tercer trimestre, había fuentes financieras que expresaban su preocupación y sus dudas acerca del negocio del banco catalán en Reino Unido, pero tras la publicación de las cuentas prácticamente todos los analistas coinciden en que el rendimiento de TSB ha sido mejor de lo esperado, lo que motivó el ascenso en bolsa del 5,13% del pasado viernes. 

"El desastre de TSB ya es cosa del pasado", aseguraron desde Alphavalue, mientras que los analistas de Goldman Sachs apuntaron que el negocio de la filial británica parece que se han mantenido "estable" a pesar de la integración tecnológica. Por su parte, desde Citi afirmaron que TSB había desempeñado un rendimiento "muy sólido" en el trimestre.

Además, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró el viernes pasado que tras la migración ya se ha frenado la salida de clientes, por lo que confía en que los niveles de captación de clientes funcionen "bien" a partir de ahora.

En cualquier caso, la EBA afirma que el resultado de los test de estrés no es definitivo hasta que es aprobado por su junta directiva, por lo que cabe la posibilidad de que haya algún cambio antes de su publicación.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba