Noticias de Banco Popular

Banco Popular tenía 15.000 demandas en contra antes de la venta al Santander

Las cláusulas suelo, los bonos convertibles y los 'swap' provocaron miles de demandas contra el banco. Las reclamaciones se han acelerado tras la venta a Santander

Cartel de Banco Popular.
Cartel de Banco Popular. Efe.

Los riesgos legales tumbaron la posible venta de Banco Popular. Así lo señalan de forma extraoficial banqueros que estuvieron analizando la operación. Y así lo acreditan las cifras internas del banco a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Así, el grupo entonces presidido por Emilio Saracho tenía en mayo 15.422 demandas en marcha.

La mayor parte de estas se debían a las cláusulas suelo. La entidad tenía 10.626 demandas en los tribunales por esta cláusula hipotecaria y 80.818 reclamaciones en sus oficinas según el real decreto aprobado por el Gobierno. 

En los documentos de sus servicios jurídicos, Popular daba por ganadas las demandas presentadas por clientes de la "oficina directa", ya que hay grabaciones dando el consentimiento, y las hipotecas que se pasaron a tipo fijo. El grupo hacía un cálculo de distintos escenarios, en los que nunca se llegaban a agotar los 400 millones en provisiones para este frente judicial. En el mejor de los casos se podrían incluso liberar 117 millones para el nuevo dueño, Santander.

Otras demandas

La entidad tenía otras 99 demandas por los gastos hipotecarios y 34 por cláusulas suelo más gastos.

El segundo mayor frente judicial de Popular en abril-mayo era la polémica emisión de bonos convertibles de 2009, cuyas demandas ascendían a 1.300, de las que cerca de 900 estaban en curso. Popular informaba a los bancos interesados en comprarle (esta información la pidió Bankia) que había alcanzado pactos con un 61% de los clientes. Y que del resto, sólo veía riesgo en 100 millones, con una pérdida potencial de 47 millones, de los que tenía provisionados 17 millones.

Popular tenía además 1.196 demandas por 'swaps', 576 por avales, 399 por nulidad de cláusulas, 352 por otras emisiones, 280 por multidivisas, 75 por CFAs y 632 por otros conceptos.

Santander podrá liberar entre 25 y 117 millones de provisiones en cláusulas suelo según cálculos del Popular

Los informes técnicos y gastos judiciales habían crecido en 2016, hasta 58 millones, e iban camino de marcar un nuevo récord en 2017. Así, solo en el primer trimestre ascendieron a 22 millones.

Nuevas demandas

Las anteriores demandas no dejan de ser la punta del iceberg de lo que se expone la entidad tras la resolución, con reclamaciones milmillionarias. El único informe elaborado al respecto, de Deloitte, estima el riesgo legal de Popular en más de 3.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba