Economía

El Banco Mundial sanciona a Aqualia (FCC) por prácticas fraudulentas en Colombia

La filial del grupo FCC se adjudicó obras del Banco Mundial junto a otras compañías para participar en un proyecto de recuperación del río Bogotá. La empresa no podrá optar durante un año a financiación del organismo

Empleada de Aqualia en un laboratorio.
Empleada de Aqualia en un laboratorio. Aqualia.

El Banco Mundial ha sancionado a Aqualia Intech, filial del grupo FCC, tras detectar una práctica fraudulenta en su participación en el Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones de Río Bogotá.

La empresa española, especializada en el diseño y construcción de infraestructura hidráulica, "tergiversó a sabiendas la composición y los roles dentro de un consorcio de tres compañías que ejecutarían un contrato financiado por el Banco Mundial", explica el organismo. "Se trata de una práctica fraudulenta que permitió al consorcio calificarse para la adjudicación del contrato, que finalmente ganó", señala.

La sanción impuesta a Aqualia Intech supone que esta no podrá optar durante un año a proyectos financiados por el Banco Mundial, aunque la empresa española podrá seguir ejecutando el contrato para el que fue seleccionada.

El Banco Mundial destaca la colaboración que ha mostrado Aqualia con el esclarecimiento del caso

El proyecto fue diseñado para ayudar al Gobierno colombiano a mejorar la calidad del agua del río Bogotá, reducir los riesgos de inundación y convertir el río "en un activo ambiental para la región metropolitana de Bogotá Distrito Capital". 

El Banco Mundial subraya que la sanción es la mínima que puede imponer "a la luz de la cooperación extraordinaria de la compañía". Aqualia ha renunciado al privilegio abogado-cliente, ha tomado medidas correctivas voluntarias, y se ha comprometido a emprender acciones internas contra los empleados responsables. También se ha comprometido a mejorar un programa de buena conducta basado en las pautas marcadas por el organismo internacional.

Aqualia ha señalado a este diario que las otras filiales de la compañía podrán seguir desarrollando su actividad ligada a proyectos del Banco Mundial "cuando proceda, con total normalidad". La resolución, ha indicado, "penaliza la modificación realizada por la empresa en la composición original del consorcio tal y como aparecía en el contrato del proyecto y la no comunicación de este hecho a la entidad bancaria".

La sanción "no afecta al desarrollo del proyecto de la PTAR El Salitre, cuyas obras avanzan con total normalidad a un ritmo superior al previsto para satisfacción del consorcio y del propio Banco Mundial", ha añadido Aqualia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba