PENSIONES El Banco de España pide retrasar la edad de jubilación como en Italia o Portugal

Señala que "es buen momento" para acometer distintas reformas que tendrán que afectar a "varias palancas"

Edificio del Banco de España
Edificio del Banco de España EFE

El Banco de España defiende que para poder garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones va a ser necesario "tocar varias palancas", como por ejemplo retrasar la edad de jubilación y ligarla a la esperanza de vida, como han hecho en los países nórdicos o en otros mediterráneos como Italia o Portugal.

"¿Tiene sentido trabajar algo más cuando vivimos más? Posiblemente sí. Sé que es doloroso y no gusta escucharlo pero este sistema se creó cuando se vivía una década más desde que te jubilabas y ahora se viven dos o tres", ha señalado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, durante su participación en un evento sobre Planes de Pensiones organizado por Ibercaja y el diario Cinco Días

El experto ha explicado que dado que ahora con lo que se cotiza en la vida laboral se 'mantiene' a los pensionistas a veces durante treinta años, "o eres tremendamente productivo en tu trabajo, algo que no estamos viendo, o no es descartable ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, algo que se ha hecho en países que vemos como modelos como los países nórdicos y también en latitudes como Italia o Portugal".

Arce ha recordado que en el Banco de España no tienen "ninguna fórmula favorita", sino que creen que es necesario acometer cambios en varias palancas. "Es buen momento para hacerlo", afirma.

"Hemos pasado de un superávit de más del 1% antes de la crisis a tener ahora un déficit en la Seguridad Social de en torno al 1,5% del PIB. Hay varios motivos detrás de esto, algunos tienen que ver con la demografía. Lo que más ha aumentado es el gasto, por el aumento de número de pensiones y porque las pensiones son más altas", ha explicado.

El Gobierno pone el foco en el ahorro complementario

María Francisca Gómez Jover, subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa, se ha mostrado de acuerdo en que hacen falta "modificaciones para adaptarnos al aumento de la longevidad", pero ha optado por fórmulas para fomentar el ahorro complementario en lugar de abordar la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, una medida que sería muy impopular y costosa electoralmente.

Ha afirmado que el ministerio que dirige en funciones Nadia Calviño es partidario de implementar un sistema de pensiones complementarias (en función de lo ahorrado a nivel individual), al que se suele denominar "la mochila austriaca".

"El Ministerio de Economía es consciente y publicó la Agenda del Cambio –encuadrada en la agenda de sostenibilidad de la UE de 2030- en la que hace referencia a las pensiones complementarias, siempre dentro de las recomendaciones del Pacto de Toledo, pero teniendo en consideración la negociación entre empresarios y empleados para intentar desarrollarlas", ha apuntado.

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba