Economía

El Banco de España advierte de prácticas crediticias arriesgadas por los bajos tipos

Pablo Hernández de Cos señala que la banca está asumiendo más riesgo al ofrecer más créditos al consumo, frente a otros productos más conservadores, pero con menos rentabilidad

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos ha advertido que la banca está asumiendo más riesgo en la cartera crediticia para poder obtener más rentabilidad en este entorno de bajos tipos de interés. Así lo ha señalado este martes durante el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE Business School en colaboración con EY

De Cos ha recalcado durante su discurso que "en la medida que el período de tipos de interés reducidos se prolongue en el tiempo, es más probable que la toma de riesgos pueda ser excesiva", a la vez que ha agregado que la banca ha aceptado un "mayor perfil de riesgo" a cambio de mejorar el margen de intereses.

Se ha hecho cambiando el mix de la cartera hacia productos como créditos al consumo, con mayor tipo de interés, pero con más probabilidad de morosidad. El gobernador ha subrayado que "la labor de las autoridades macro y microprudenciales consiste en vigilar que esta toma de mayores riesgos no sea excesiva y acabe generando problemas para la estabilidad financiera". No obstante, ha enfatizado que este riesgo aún es bajo, pero hay que seguirlo con detenimiento.

Plazos de las hipotecas

El máximo representante del Banco de España también ha puesto el énfasis en que el crédito hipotecario se ha reducido un 1,6% en tasa interanual. Es importante porque dicha cartera representa el 46% de todos los préstamos al sector privado no financiero, por lo que tiene una "importancia sistémica", ha subrayado.

Las condiciones en las que se conceden estos préstamos son un elemento básico para determinar su morosidad futura y, por tanto, son elementos "cruciales para la estabilidad financiera". Son varias las dimensiones que se han de tener en cuenta. En primer lugar, está el grado de apalancamiento de la operación, que se puede determinar calculando ratios entre la cuantía del préstamo y el valor del inmueble que constituye la hipoteca.

De Cos ha dicho que la "evidencia empírica muestra que la probabilidad de que un préstamo hipotecario se convierta en fallido es más elevada cuanto mayor es esta ratio". En ese sentido, desde la crisis financiera global se ha apreciado una "reducción sustancial" del peso de las operaciones con niveles de apalancamiento de alto riesgo.

Y en los últimos años el grado de apalancamiento medio se ha mantenido estabilizado. Sin embargo, para valorar correctamente esta dimensión de las hipotecas debe tenerse en cuenta que el precio de la vivienda en España, es decir el denominador del apalancamiento, ha venido aumentando a un ritmo elevado en los últimos años.

Fusiones

Sobre el proceso de consolidación del sector, Hernández de Cos también ha dicho que las futuras fusiones bancarias deberán "ser guiadas por el mercado, es decir, por la creación de valor para los accionistas", mientras que los supervisores deberán "garantizar que las operaciones mantienen la estabilidad financiera".

El proceso de consolidación en el sector bancario español de la última década ha sido ya muy significativo. En concreto, desde 2009 ha habido una reducción de más de un 30% en el número de entidades. Sobre la mesa se encuentra las negociaciones de Unicaja y Liberbank, que en las últimas semanas los medios económicos se han hecho eco de posibles nuevas negociaciones entre los accionistas para llegar a una ecuación de canje. El Banco de España estaría de acuerdo con este eventual proceso de consolidación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba