Economía

El Banco de España pide a la banca no tirar los precios y elevar las comisiones

Margarita Delgado solicita a las entidades establecer políticas de fijación de precios “coherentes y exhaustivas” que garanticen que el precio que cobran por sus productos y servicios se corresponda con su coste total

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España Banco de España

Margarita Delgado, en su primera aparición pública como subgobernadora del Banco de España, ha pedido a la banca no tirar el precio de sus productos y elevar las comisiones como una de las vías para elevar su baja rentabilidad.

En un un acto organizado por Expansión y KPMG, Delgado ha solicitado a las entidades establecer políticas de fijación de precios “coherentes y exhaustivas” que garanticen que el precio que cobran por sus productos y servicios se corresponde con su coste total, “incluida la prima de riesgo”.

“Quiero poner énfasis en este último aspecto, el de una política de fijación de precios a nivel de producto o servicio, ya que, tradicionalmente se han venido prestando servicios a los clientes que no se cobran explícitamente y cuyo coste se ha cubierto con el margen de intereses", ha asegurado Delgado, en referencia a la política de comisiones cero que tradicionalmente han aplicado los bancos españoles.

Para la subgobernadora es importante introducir “transparencia y rigor” en la fijación de precios, ya que, sin ello se distorsiona la realidad del negocio y, consecuentemente, su análisis, y se dificulta la toma de decisiones informadas.

Revisar modelos de negocio

En el actual contexto de transformación del sector bancario, Delgado ha pedido a las entidades una reflexión "exhaustiva, estratégica e individualizada" de sus modelos de negocio.

"Me refiero a que la entidad debe examinar sus ingresos y gastos descendiendo al mayor nivel de desglose posible, por productos y no por cliente, por líneas de negocio o por geografías -, de manera que adquiera un detallado conocimiento de cuáles son las actividades que le generan beneficios recurrentes, y cuáles son las que le generan beneficios ocasionales o incluso pérdidas", ha explicado.

La subgobernadora también ha instado a la banca a realizar una reducción adicional de costes, aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización, y a mejorar los niveles de capital y volumen de activos improductivos.

El BCE alerta sobre la rentabilidad

Por su parte, Ramón Quintana,director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE), también ha incidido sobre la baja rentabilidad de las entidades. A su parecer, un gran número de entidades todavía no cubren sus costes de capital, lo que resulta "insostenible en el largo plazo".

"Los bancos no rentables no pueden crear colchones de capital ni apoyar el crecimiento económico y podrían iniciar una búsqueda desordenada de la rentabilidad, con el riesgo que esto supone", ha advertido Quintana, que recomienda las fusiones transfronterizas entre sus recetas para mejorar la rentabilidad de las entidades y generar un sistema financiero más solido con una mejor diversificación del riesgo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba