ECONOMÍA

El BdE rebaja una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,5%

La institución alerta de que el posible aumento de la incertidumbre en Cataluña es uno de los principales riesgos que acechan a la economía española

Banco de España.
Banco de España. Tere García

El Banco de España (BdE) se ha sumado a las instituciones que han rebajado sus perspectivas sobre el crecimiento de la economía española y ha anunciado una bajada de una décima, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año.

Se mantiene más positivo respecto a 2019, pues sigue pensando que la economía se desacelerará hasta el 2,2% -tal y como divulgó en septiembre-, rebaja sin embargo la previsión para 2020 hasta el 1,9% del PIB (también una décima) e incorpora por primera vez una previsión para 2021: del 1,7%.

El BdE cree que el PIB crecerá un 2,5% en 2018, un 2,2% en 2019, 1,9% en 2020 y 1,7% en 2021

Así, se muestra mucho más pesimista que el Gobierno, que estima un crecimiento del 2,7% para este año (dos décimas superior), del 2,4% para 2019 (dos décimas superior también), del 2,2% para 2020 (tres décimas arriba) y del 2,1% para 2021 (cuatro décimas más).

El crecimiento de la economía lo impulsará la demanda nacional, a pesar de que el BdE cree que se ralentizará, y la demanda exterior seguirá siendo negativa en 2019 aunque irá mejorando progresivamente y se tornará "levemente positiva" a final del próximo año.

La institución cree que se moderará la creación de empleo, pero afirma que la tasa de paro seguirá bajando progresivamente hasta terminar 2021 por encima del 12%.

Pronostica también una ralentización de la inflación en los próximos meses, después de que el Instituto Nacional de Estadística haya confirmado que terminó noviembre en el nivel del 1,7%, el más bajo de los últimos siete meses y un nivel más cercano al objetivo del 1,6% del Gobierno para este año.

Para el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- y que en noviembre cerró en el 1,7% (igual que el IPC) vaticinan que este año terminará en el 1,8% y se moderará hasta el 1,6% en 2019 y 2020.

Cataluña y la debilidad parlamentaria, mayores riesgos internos

El Banco de España ha señalado que los principales riesgos que se ciernen sobre la economía española provienen del exterior (guerra comercial, brexit, política italiana, etc).

No obstante, internamente ha puesto el foco en la dificultad que podría tener el presidente Pedro Sánchez para sacar adelante reformas con su representación parlamentaria y "un hipotético repunte de la incertidumbre relacionada con la situación política en Cataluña".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba