Hipotecas

El Banco de España advierte de que la nueva ley hipotecaria dificultará el acceso a la vivienda a las rentas bajas

Considera también que el aumento de los costes que tendrán que asumir las entidades se trasladará a precios, con lo que las hipotecas se encarecerán

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España Tere García

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido este jueves de que aunque la nueva Ley Hipotecaria es positiva, porque aporta seguridad jurídica al mercado español, protege a los clientes y traspone la normativa europea -evitando las sanciones de no hacerlo-, dificultará a corto plazo el acceso a la vivienda para las rentas más bajas. 

"Debemos tener presente que la aplicación de unos estándares estrictos, como exige la ley, restringirá, al menos en el corto plazo, el acceso a la vivienda en propiedad a algunos colectivos con rentas bajas", ha afirmado durante la clausura de unas jornadas sobre el impacto de la nueva ley organizadas por PwC.

En este sentido, ha instado al Gobierno a que articule medidas que puedan garantizar "una vivienda digna a colectivos menos favorecidos". 

La subgobernadora ha destacado que la nueva norma aportará certidumbre y protección a los clientes que adquieran un préstamo hipotecario y favorecerá al mismo tiempo a las entidades financieras porque disfrutarán de menos inseguridad jurídica y de menos litigiosidad. 

Las hipotecas serán más caras

Sin embargo, ha advertido de que al tener que asumir más costes, las entidades bancarias los repercutirán en precios, con lo que las hipotecas se encarecerán. 

"Los mayores gastos de constitución soportados por los prestamistas, los límites a las comisiones por amortización anticipada, así como el retraso en la recuperación de la deuda impagada, producirán un aumento inevitable en los costes de los nuevos préstamos, que las entidades deberán incorporar en sus políticas de precios para poder ser viables y retribuir adecuadamente su capital", ha explicado. 

Por su parte, el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, ha informado de que el Gobierno está avanzando en la norma, que entrará en vigor el 16 de junio. En concreto ha señalado que la audiencia pública del real decreto que forma parte del desarrollo reglamentario de la ley hipotecaria terminará la próxima semana y que luego seguirán "con los trámites de informes internos". 

"El real decreto se complementa con una orden que entra en temas muy concretos (como el tema del conocimiento del personal que comercializa los productos hipotecarios). Se va a especificar cómo se van a medir esos conocimientos. Sobre esto estamos trabajando con el Banco de España", ha explicado durante su intervención en la jornada. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba