ECONOMÍA

El Banco de España advierte del deterioro de la economía y el alto paro y endeudamiento

Pide la creación de una agencia de inversión europea con capacidad para emitir bonos europeos

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos

El Banco de España ha advertido este lunes de que la economía global está deteriorándose y que sigue sufriendo "el legado de la crisis" en términos de "altas tasas de desempleo y niveles persistentes de endeudamiento", por lo que ha pedido la creación de una suerte de agencia de inversión europea con capacidad de emitir bonos. 

"Parte de este empeoramiento de las condiciones económicas está relacionado con las tensiones comerciales, en un contexto en el que el sistema multilateral de comercio y financiero establecido después de la Segunda Guerra Mundial se pone en cuestión", ha explicado el gobernador, Pablo Hernández de Cos. 

Por ello, ha reivindicado la creación de "una suerte de agencia de inversión europea, tanto en la forma de un nuevo organismo como de un cuerpo ya existente en la Eurozona, con capacidad de emitir bonos, sería capaz de conseguir un enfoque de la política fiscal óptimo, al ofrecer a la economía más activos seguros que faciliten el funcionamiento de la política monetaria, aumentando el papel internacional del euro y completando la Unión Bancaria y del Mercado de Capitales".

Hernández de Cos considera que actualmente hay pocos activos seguros: en total existen "activos seguros" por valor de 3 billones de dólares en Europa, la mitad de los que había en 2009 y muchos menos de los que hay en EEUU, con un valor de 14 billones de dólares.

Se entiende por este tipo de activo los bonos gubernamentales que tienen una calificación de AA o superior o bonos corporativos -de empresas- con un ráting de AAA o superior. 

Solución para épocas de crisis

Esos bonos continentales, denominados por el gobernador un "activo seguro común" servirían para acabar con las debilidades del euro.

"La existencia de un activo seguro europeo común sería especialmente importante en momentos de estrés y crisis severa, ya que podría mitigar la posibilidad de que se complique la transmisión de la política monetaria en un contexto de un mercado de bonos fragmentado", ha señalado.

Para que funcione este nuevo activo común, el supervisor considera que los países menos seguros necesitarían mejorar en seguridad. "La crisis de la deuda soberana ha enseñado que no es suficiente con partir de una situación de bajo nivel de deuda y superávit presupuestario, como era el caso de España en el año 2007". 

Hernández de Cos ha hecho estas peticiones durante su discurso inaugural de la conferencia de Investigación del Banco de España, que se celebra este lunes y martes en la sede del Banco de España en Madrid.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba