Economía

El Banco de España descarta que una condena de la UE a la banca por el IRPH afecte a su reputación

La jefa de la División de Transparencia y Buenas Prácticas del regulador ha recordado que el Tribunal Supremo "ha dicho que es válido, que no es nulo" 

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

El Banco de España ha descartado este miércoles que una sentencia condenatoria por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el llamado índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) afecte a la reputación del sector financiero español, alegando que se trataba de un índice recogido por la legislación española y validado por el Tribunal Supremo.

Así, la jefa de la División de Transparencia y Buenas Prácticas del Banco de España, Cristina Menéndez de Luarca, ha recordado este miércoles en Madrid que el Tribunal Supremo "ha dicho que es válido, que no es nulo" y que, al contemplarse en la normativa, "está sujeto a un control administrativo".

Por ello, considera que "desde la perspectiva de la reputación, el impacto no debería ser elevado, en la medida en que se estaba utilizando un índice válido, de acuerdo a la norma".

"Si luego se cuestiona por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, creo que el impacto sería de otras características, pero desde la perspectiva reputacional, en principio, no debería tener mucho reproche, puesto que es un índice que sí que está dentro de la norma", ha explicado.

Posible impacto de una sentencia desfavorable

El pasado mes de mayo, el supervisor ya advirtió en su informe de estabilidad financiera a las entidades financieras del posible impacto de una sentencia desfavorable por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La justicia europea está pendiente de pronunciarse sobre este índice a raíz de la consulta de un juez de Barcelona, tras avalar el Tribunal Supremo este índice. La Comisión Europea ya afirmó que el fallo del Tribunal Supremo puede vulnerar la legislación comunitaria, considerando que el carácter oficial del IRPH no presupone que haya sido aplicado con transparencia.

Menéndez de Luarca ha realizado estas valoraciones en la presentación de la 'Memoria de Reclamaciones 2018' del Banco de España, que señala que un 54% de las 19.695 recibidas el pasado año tuvieron su origen en préstamos hipotecarios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba