Pensiones El Banco de España ve “difícil” financiar subidas de pensiones en línea con el IPC

El gobernador de la entidad ha resaltado la importancia de que los ciudadanos ahorren a través de otros productos financieros, como planes de pensiones, y no solo a través de la vivienda

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no quiere mojarse y decir si las pensiones tienen que vincular o no de nuevo al IPC, como va a debatir esta semana el Pacto de Toledo. Eso sí, tiene claro que financiar una subida en línea con los precios sería “difícil” para el sistema en estos momentos.

Así lo ha señalado Linde a los medios tras participar en un desayuno organizado por el Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. También ha resaltado la importancia de que los ciudadanos ahorren a través de otros productos financieros, como planes de pensiones, y no solo a través de la vivienda.

En cualquier caso y, aunque hay que hacer reformas, la clave del futuro de las pensiones está en el empleo, porque la correción del reto demográfico al que se enfrentará el sistema en los próximos años será muy lenta. “El empleo es la cuestión fundamental”, ha dicho.

A su parecer, el sistema tiene problemas serios que hay que resolver. Apuesta por hacerlo “desde la tranquilidad” y fomentando el empleo como principal valor de un pilar básico del estado de bienestar español como el sistema de pensiones.

Reconoce que no estuvo muy acertado al decir que la vivienda se tiene que tener en cuenta al calcular la pensión

El gobernador ha intentado explicar sus últimas declaraciones sobre las pensiones, que generaron mucha polémica. Dijo que la mayoría de los jubiladostienen casa propia pagada y que es mejora su pensión. Las declaraciones dieron mucho que hablar y el organismo se vio obligado a emitir un comunicado un día después para matizar las palabras de Linde.

Este lunes ha reconocido que quizá no estuvo acertado. Y ha dicho que lo único que quería decir es que la vivienda ha sido el principal elemento de ahorro para los españoles estos años. De hecho, el porcentaje de jubilados con casa propia pagada es mucho más alto en España que en otros países como Alemania o Francia. 

Pero esto no significa que no haya un problema con las pensiones en España o que haya que subir menos las prestaciones por ese motivo. "Simplemente es algo que hay que tener en cuenta", ha dicho el gobernador, que ha estado estos días en el punto de mira por sus declaraciones de la semana pasada.

Cataluña no afecta al PIB

Por otro lado, Linde se ha mostrado convencido de que España crecerá por encima del 2,5% este año, por encima de las previsiones oficiales del organismo, y que volverá a liderar el crecimiento en Europa, como en los últimos años, en los que el país ha crecido por encima del 3%.

Y es que la situación catalana no está afectando mucho a la economía española. Sí se ha resentido ligeramente la evolución económica de la región, pero ha perjudicado poco o nada al crecimiento nacional.  Es un problema serio, pero si la situación se estabiliza no tendrá mucho impacto.

Sobre la política monetaria y la retirada de los estímulos, Linde ha avisado de que la normalización solo puede hacerse de forma "lenta y predecible" para poder vigilar de cerca su impacto y evitar problemas en los mercados. "La predictibilidad y la comunicación clara son importantes para evitar reacciones adversas", ha dicho.

Está "satisfecho y contento" con el futuro nombramiento de Guindos como vicepresidente del BCE

También ha hablado del futuro nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y se ha mostrado "satisfecho y contento" por su nombramiento, puesto que el todavía ministro de España es un candidato "muy competente" y porque España estaba infrarepresentada en esta institución.

Sobre su sucesión, puesto que le quedan solo tres meses de mandato como gobernador, ha dicho que le "parecería muy bien" que el puesto fuera ocupado por una mujer. No ha querido a hacer balance porque les corresponde a otros y se ha limitado a decir que ha hecho lo que ha podido y que hasta aquí ha llegado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba