Quantcast

Economía

La Banca Ética gana terreno: "Cada vez interesa más saber a qué destina el dinero nuestro banco"

Fachada de la sucursal recién inaugurada de Triodos Bank en Girona.

Las entidades que practican la Banca Ética en España se han convertido en una opción cada vez más escogida por los ahorradores y emprendedores. Las cifras de ahorro de sus más de 100.000 clientes se han multiplicado por siete en los últimos cinco años, según el último Barómetro Estatal de la Banca Ética, elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas. En 2012, experimentaron un crecimiento exponencial del 60%, hasta alcanzar los 915 millones de euros en ahorro. Los préstamos también han aumentado, un 20%, hasta los 700 millones de euros.

Aunque aún minoritario, el modelo que plantean estas entidades está demostrando un mejor funcionamiento que la banca tradicional en muchas áreas, incluyendo indicadores financieros como la rentabilidad económica, el crecimiento en préstamos y depósitos o la baja morosidad (por debajo del 3,5%, tres veces inferior). La actividad de la Banca Ética busca, aparte del beneficio económico, un beneficio social y medioambiental; y se rige por el principio de la transparencia, ya que en todo momento se informa de en qué sectores se invierte el dinero de los clientes.

Entre todas las entidades de finanzas éticas, Triodos Bank destaca por ser uno de los referentes en toda Europa. Vozpópuli ha entrevistado a Sonia Felipe Larios, directora de Comunicación de Triodos Bank en España, para comentar el avance de este modelo bancario alternativo y el perfil de sus inversiones y de sus usuarios.

VOZPÓPULI: Según los datos del Barómetro, la Banca Ética ha crecido un 60% el último año. Triodos Bank no se ha quedado atrás, registrando un aumento del 63% (frente al 58% de 2011). ¿A qué se debe este espectacular crecimiento en 2012?

TRIODOS BANK: Para nosotros el crecimiento no es un objetivo en sí mismo, sino una forma de contribuir de forma activa a una economía más sostenible y humana con inversiones que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

"Los clientes saben que sus ahorros están activos socialmente mediante las inversiones de sus bancos"

Pensamos que la situación económica actual está promoviendo una toma de conciencia sobre el uso que hacemos de nuestro dinero. Las personas cada vez son más conscientes del poder que tiene su dinero cuando lo ingresan: saben que sus ahorros no permanecen quietos y que están activos socialmente a través de las inversiones que realizan los bancos.

 

VZP: Los préstamos concedidos también aumentaron en 2012. Cuando se solicita un préstamo en la banca ética, ¿se valoran los mismos aspectos de viabilidad y riesgo que en la banca tradicional o se analiza más en el fin último de la inversión?


TB: A la hora de conceder financiación, Triodos Bank adopta una aproximación positiva, identificando sectores en los que apoyar el desarrollo y la consolidación de empresas y proyectos sostenibles. Tras un análisis cualitativo para valorar si el proyecto encaja con nuestra política de financiación, profundizamos en la experiencia y el compromiso de las personas que lo solicitan.

 

Por último, hacemos un análisis bancario para determinar si tal iniciativa es o no viable económicamente, ya que estamos trabajando con el dinero de clientes que nos lo han confiado.

 

VZP: La rentabilidad que ofrece la Banca Ética suele ser inferior a la de la banca tradicional, pero a cambio se sabe a qué se destina ese dinero. ¿El perfil de vuestros clientes es de personas comprometida y solidarias? ¿O se accede a esta banca como reacción de protesta contra el sistema?

 

TB: Nosotros ofrecemos rentabilidades en la media del mercado, pero optamos por no remunerar en el tipo más alto porque, ante todo, ofrecemos una propuesta de valor. El cliente que deposita sus ahorros en el banco antepone el valor por encima del precio.

 

"Quien ingresa su dinero en la Banca Ética antepone el valor por encima del precio. Lo hace de forma meditada, no por rebote"

Por lo general, quien entra en Triodos Bank lo hace de forma meditada, consciente, no por rebote de otra institución. Habitualmente somos muy perezosos a la hora de cambiar de banco o de compañía telefónica. Nuestros clientes suelen estar convencidos de que su dinero puede contribuir a generar un cambio positivo de la sociedad y quieren sumarse.

 

VZP: Una de las características de la banca ética es su apuesta por la transparencia. ¿En qué sectores invierte Triodos Bank que un banco tradicional nunca se plantearía? 


TB:
La cartera de crédito del banco se dirige a empresas y organizaciones cuya actividad se enmarca en tres ámbitos principales: sector social (integración social, salud, discapacidad, cooperación al desarrollo, comercio justo, personas mayores, etc.); sector medioambiental (energías renovables, agricultura ecológica, conservación de la naturaleza, eficiencia energética, etc.) y sector cultural (educación, arte, producción cultural, investigación, ocio sostenible, etc.).

 

VZP: Por último, los buenos resultados de la banca ética en 2012 dejan en mal lugar a los bancos tradicionales. ¿De qué deberían tomar nota? ¿Caminamos hacia un sistema nuevo?

 

TB: Los bancos deben estar al servicio de la economía real y no al revés. La banca no debería basarse en la búsqueda del máximo beneficio a cualquier precio, sino centrarse en la sostenibilidad, la visión del largo plazo, abandonar la especulación y aplicar una política de transparencia radical. Los ahorros que los clientes de Triodos Bank confían al banco sirven para conceder créditos a proyectos reales de personas con nombres y apellidos, en lugar de la inversión en productos financieros de aparentes altos rendimientos pero de difícil comprensión y evolución.

 

La clave del éxito en cualquier aspecto de la vida está en actuar de acuerdo con nuestros valores, también a la hora de usar el dinero. Esto hace también que caminemos hacia un sistema bancario diferente, más diverso, en el que tengan cabida tanto grandes instituciones supranacionales como pequeñas entidades de crédito con un enfoque más especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.